AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE |

Un monumental Altar de Muertos, de 10 metros de alto por 5 metros de ancho, fue levantado en el Templo Expiatorio de Cristo Rey, (Antigua Basílica de Guadalupe), dedicado a todas las víctimas de la persecución religiosa en el mundo.

La ofrenda, propia del folklore y de las celebraciones litúrgicas de México para los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, fue diseñada en rojo y blanco que simbolizan el martirio y la esperanza. El escenario fue tapizado con papel picado hecho a mano por artesanos del Estado de Michoacán, con motivos florales.

De las llagas de un Cristo que data del siglo XVIII, salen listones rojos que evocan la sangre redentora de Jesús, y estos conducen a varias coronas elevadas que simbolizan las bendiciones y gracias de Dios, y más arriba hay una gran corona formada por alambres de púas que representa la corona del martirio.

Las velas encendidas significan la fe inquebrantable de los cristianos perseguidos cuya luz no fue apagada a pesar de la violencia que se ejerció contra ellos y que aún sigue brillando. Forman parte de la decoración algunaspalmas, que también evocan el martirio, así como flores blancas.

La ofrenda está dispuesta sobre arena dispersa en el suelo que recuerda el lugar de los martirios, e al centro está el logotipo de la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia que Sufre, institución que apoya programas pastorales en aquellos lugares donde la Iglesia es perseguida.

Las Ofrendas de Muertos forman parte del folklore mexicano y este altar fuediseñado por Luis Alberto Rosales Herrera, artista plástico, quien en años anteriores ha obtenido primeros y segundos lugares en concursos sobre altares de muertos, organizados en planteles académicos como la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz.

Mons. Pedro Agustín Rivera, Capellán de la Antigua Basílica de Guadalupe, se ha distinguido por ser un gran promotor de las tradiciones religiosas de México.

Esta ofrenda a las víctimas de la persecución religiosa en el mundo, será visitada por miles de peregrinos que acuden en Noviembre, tanto a la Basílica de Guadalupe como al Templo Expiatorio de Cristo Rey que son, dos templos vecinos.

Se estima que en el mundo hay 200 millones de cristianos que son perseguidos y 50 millones más que son discriminados a causa de su fe.

Por favor, síguenos y comparte: