COLUMNA FE Y RAZÓN | Por Luis-Fernando Valdés

El Pontífice declaró recientemente: “¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos!” ¿Tenemos un Papa de inspiración socialista? ¿Francisco es un comunista?

Por deseo del Santo Padre, el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organizaron el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que tuvo lugar en Roma del 27 al 29 octubre pasados, en el que participaron campesinos, cartoneros [pepenadores], agricultores, trabajadores precarizados, temporales, migrantes, así como los campesinos sin tierra y los pueblos indígenas. [News.va, 1 noviembre 2014]

El encuentro tuvo como objetivo tanto conocer la realidad de hoy, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares, como apreciar la enseñanza del Papa Francisco sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral. [news.va, 23 octubre 2014]

En su discurso, el Santo Padre expuso tres puntos fundamentales: tierra, techo y trabajo, a los que llamó “derechos sagrados”. Y comentó con cierta ironía: “Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista”. [Discurso, 28 octubre 2014]

El Obispo de Roma expuso que el sistema actual “ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero”, ya que “se ha olvidado de Dios, que es Padre”.

Y añadió que al sistema económico actual hay que “cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia.”

Quizá a más de uno le pareció que si Francisco citó en el Vaticano a estos grupos de marginados (considerados por algunos como de la izquierda política) y habló de esta manera, eso significaría que el Papa es de izquierda…

En realidad, ¡el Papa es un genio que ha recuperado a los marginados para Cristo mediante la Iglesia! Con esto no quiero decir que ahora pertenecerán a la Iglesia los sindicatos y los grupo de presión social, sino que afirmo que esos grupos podrán ver que el mensaje social de la Iglesia es una plataforma válida para sus diálogos con el gobierno, patrones, etc. y para la reconciliación social.

Estamos ante un Papa situado más allá de las categorías de “izquierda” y “derecha”. En realidad, somos nosotros los que nos hemos acostumbrado a seguir el dictado de algunos medios, y seguimos empeñados en ver a la Iglesia desde la óptica de la política partidista.

Francisco no es de izquierda ni de derecha. Es simplemente católico, es sencillamente un obispo, que tiene el corazón grande donde caben todas las persona y que es valiente para decir la verdad y denunciar los problemas sociales.

Ayudarnos a volver a ver la vida cristiana desde su dimensión espiritual y solidaria, sin el filtro de categorías mentales políticas, es parte de la gran “revolución” de nuestro querido Papa Jorge Bergoglio.

Atender a los pobres, ayudar a los oprimidos, dar voz a los migrantes, no debe ser tomado como alinearse a la izquierda, sino como el ejercicio ordinario de la solidaridad, que es la dimensión social de la caridad.

Aprendamos la lección: quizá nos hemos acostumbrado a observar la actuación del Papa y de los cristianos con los esquemas políticos y sociológicos que algunas influyentes agencias de noticias nos han impuesto. Es buen momento para observar la religión con ojos nuevos, sin prejuicios ideológicos.

lfvaldes@gmail.com

http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Por favor, síguenos y comparte: