La Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia que Sufre presentó por primera vez y de viva voz su informe internacional sobre libertad religiosa, en la ciudad de México.
Tras un minucioso análisis que abarca acontecimientos y situaciones en 196 países, durante los dos últimos años, la principal conclusión a la que se llegó es el deterioro significativo de este derecho humano, la libertad religiosa, en 82 ee los 196 países estudias, lo que equivale al 42 por ciento.
Al reflexionar sobre las causas que han ocasionado este fenómeno en Occidente, el Dr. José Antonio Lozano Díez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, experto en libertad religiosa y en derechos humanos, lamentó que «se está destruyendo paulatinamente lo que se ha ido construyendo durante siglos», haciendo alusión a la cultura cristiana, y dijo que con frecuencia se confunde la libertad con el relativismo, lo que solo trae confusión.
“El problema que se genera donde cada quién dice tener su propia verdad es que deja de existir la verdad, y este fenómeno se presenta en todo el mundo”, dijo.
El especialista lamentó los continuos ataques a la libertad religiosa y llamó a atender las causas que los están ocasionando.
Otra de las conclusiones a la que se llegó en este Informe es que «en la lista de Estados con las violaciones más graves de la libertad religiosa predominan los países musulmanes», y al respecto, la Lic. Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México, cuya familia ha vivido en Siria, dio testimonio de que las personas con istintas religiones pueden convivir en armonía, cuando no hay intereses ajenos a la fe de cada quien, sin embargo, reconoció que los fundamentalismos han creado ambientes de persecución, intolerancia y muerte.
Durante la presentación del Informe también se habló de los desplazamientos de grandes cantidades de población a causa de la persecución religiosa, lo que ha generado una crisis internacional de refugiados y por consiguiente, tensiones políticas y sociales. «Los cristianos siguen siendo las minorías más perseguidos en el mundo, se dijo.
Por su parte, el representante en México de Ayuda a la Iglesia que Sufre, Dr. José Luis Hernández Lozada, explicó la historia y los objetivos de esta Fundación de la Santa Sede, y finalmente dio lectura a las conclusiones de este Informe, cuyo texto completo puede ser consultado en los portales electrónicos de esta Institución, desde aquí.
También se habló de la forma en que la libertad religiosa ha evolucionado positivamente en México, las reformas constitucionales que se han suscitado, las cuales fueron consideradas como insuficientes, por parte del grupo de especialistas que elaboró este informe, entre los que hay académicos, periodistas y especialistas internacionales en derechos humanos.
La presentación de este Informe tuvo lugar en las instalaciones del IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), donde asistieron especialistas de derechos humanos, integrantes de algunas ONG y personas de distintas religiones, entre ellos, el Pastor Metodista Eduardo Rangel.