Hace 17 años nació una institución que ha generado un mayor número de oportunidades para niños y sus familias en condiciones de precariedad económica, nos referimos al Colegio el Girasol «Elisabetta Redaelli» un esfuerzo que surgió en una colonia popular de Querétaro y cuya experiencia de éxito puede ser replicada en otros lugares.

Por Omar Arcega

Por los niños

Esta propuesta surge de la iniciativa de Sor Assunta Fantástico, una italiana perteneciente a la congregación de Hermanas Marcelinas, quien conoció los alrededores del basurero de la ciudad de Querétaro, en ellos vivían familias de pepenadores. Tuvo la certeza de que estaba ahí para ayudarlos de alguna manera. Por lo que promovió una serie de actividades pastorales y sociales con el esfuerzo de muchas personas, entre ellas alumnos de la universidad marista.

Coincidió que se cerró el relleno sanitario, entonces con ayuda de las autoridades se buscó la reubicación de los pepenadores y se les ayudó a encontrar otras fuentes de ingresos. En este proceso surgió la idea de crear una escuela con la finalidad de abrir otras oportunidades a sus hijos, esto se logró con el apoyo de autoridades y ciudadanos.

Actualmente el colegio tiene kínder y primaria, se brindan a los alumnos clases de inglés, música y computación. El modelo pedagógico tiene como finalidad generar agentes de cambio mediante una formación integral esto significa que se programan actividades que nutran « su mente, su cuerpo, su espíritu y sus emociones. Se atienden a 500 niños por ciclo escolar. Se cuenta con departamento psicopedagógico. Se realizan labores a favor de la comunidad como clases para adultos, prevención de bulliyng y escuela para padres.

Los retos

Sostener una escuela de este nivel implica esfuerzos económicos y la generosidad de decenas de voluntarios. Este mes de noviembre «El Girasol» te invita a apadrinar a un niño, lo puedes hacer por una cantidad desde $100 pesos mensuales durante todo un año, esto se puede hacer con cargo a tarjeta de crédito o débito, si tu haces este esfuerzo fundación EDUCA se compromete a dar hasta 4 veces el monto de tu aportación. Es una excelente oportunidad para involucrarse en una causa social y sobre todo para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

Por favor, síguenos y comparte: