El Papa Francisco envió un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima (Perú) del 1 al 12 de diciembre. El Papa expresa a los organizadores y participantes en dicha conferencia su cercanía y aliento »para que los trabajos de estos días se lleven a cabo con espíritu abierto y generoso» y recuerda cómo el debate que están llevando a cabo afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. »Se trata -dice- de una grave responsabilidad ética y moral».

»Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar». Con estas palabras, Francisco destaca que la lucha eficaz contra el calentamiento global será únicamente posible »con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas. Una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana».

Finalmente, antes de invocar la Bendición del Altísimo sobre los participantes y todos los ciudadanos de los países representados, manifiesta su deseo de que con esta Conferencia y el resto de encuentros sucesivos sobre el cambio climático, se dé un diálogo impregnado de justicia, respeto y equidad, y que las reflexiones e iniciativas que nazcan de este encuentro »sean fructíferas y estén al servicio de todos los hombres».

VIS

Por favor, síguenos y comparte: