Estudiantes, académicos, líderes de organismos y comunicadores de compromiso católico organizan jornada de promoción en la construcción de paz

Bajo el contexto de violencia, corrupción e inseguridad en México, los miembros de la Iglesia católica mexicana también han padecido en carne propia los efectos del crimen y la descomposición de las instituciones que salvaguardan la soberanía nacional. Tanto víctimas como cooperadores de la conformación de un tejido social sano, los miembros de diferentes organismos de adhesión cristiana han convocado a una jornada de encuentro denominada La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México, la cual pretende ser un espacio de inclusión de diversas voces y asociaciones dedicadas a la construcción de la paz en el país.

Convocados por la Universidad Pontificia de México, el Centro de Estudios Ecuménicos, la Dimensión de Justicia y Paz del Episcopado Mexicano y la revista Vida Nueva México, líderes sociales y dirigentes de movimientos de prevención, atención y auxilio en diferentes ámbitos de necesidades específicas pondrán propuestas de justicia, dignidad y modelos de construcción de ciudadanía corresponsable y participativa.

La Iglesia católica, como cuerpo social preocupado por la crisis de las instituciones en México, ha manifestado con asiduidad su compromiso por “promover una misión que busque la verdad en todo tiempo y circunstancia a favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación”1.

En tanto institución mediadora entre diversos sectores de la sociedad, la Iglesia ha constatado una realidad nacional en la que “se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, distinta de la violencia intrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común […] Esto tiene como efecto la impunidad, las deficiencias en la administración de justicia, por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción, haciendo evidente la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del Estado. Si no hay justicia, se puede delinquir con mayor facilidad”2.

Bajo la plena conciencia de que la Iglesia es un brillante mosaico poliédrico de organismos, movimientos, agentes, liderazgos e instituciones ocupadas en la transformación positiva e integral del ser humano la jornada La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México ha convocado a distinguidos representantes de la acción pastoral insertos en contextos de criminalidad, violencia, descarte, injusticia e intimidación y que buscan acompañar los dramas humanos en México desde diferentes trincheras del radical compromiso con la dignidad y la libertad de las personas.

Participarán en dicha Jornada en una Mesa de Diálogo los obispos Raúl Vera (Saltillo, Coahuila), Ramón Castro (Cuernavaca, Morelos); así como el  sacerdote Alejandro Solalinde, el religioso dominico Miguel Concha Malo, la religiosa María de Jesús Zamarripa (Compañía de María) y el poeta Javier Sicilia. A la par, se desplegará una exposición de organizaciones dedicadas a la reconstrucción del tejido social.

Junto a los expositores, algunas organizaciones darán talleres para sensibilizar frente a los dramas de las violencias y proveerán algunas técnicas de intervención positiva frente a la crisis social. En esa esfera de actividades denominada El quehacer de la Iglesia. Acciones concretas de solidaridad y cambio participarán organizaciones como el Albergue para migrantes Hermanos en el Camino, Asociaciones de Intervención en Promoción Comunitaria y Prevención Social de la Violencia, Centro Cáritas de Formación para la Prevención de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Cooperamedia, Opción México, entre otras.

Además de orar por la conversión de quienes con sus acciones u omisiones afectan directa o indirectamente a sus semejantes y a su entorno ecológico, la Iglesia trabaja por la reconstrucción del país promoviendo el anuncio de los dones prodigados al hombre para la construcción de la justicia, la armonía y la caridad así como reclamando la denuncia profética de todo aquello que afecta a la raza humana en su búsqueda de libertad, plenitud y trascendencia.

La Jornada tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México (Gral. Guadalupe Victoria #98. Tlalpan, México. DF) el jueves 8 de enero, a partir de las 9 de la mañana.

Por favor, síguenos y comparte: