Del 28 al 30 de enero, Obispos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunirán en Tapachula, Chiapas para “dialogar sobre la realidad siempre dolorosa de tantos miles de migrantes que proceden de Centro América, pasan por México y tratan de llegar a los Estados Unidos”. Así lo ha dado a conocer Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.
“Nos duele y nos preocupa que se expongan a tantas vejaciones a su paso por nuestro país, que los maltraten tanto, que los extorsionen, los engañen, los secuestren, los obliguen a trabajar para el negocio de la droga, los asesinen y les hagan imposible lograr su sueño” ha dicho en una conferencia de prensa Monseñor Arizmendi.
“Nos preocupa en particular la trata de mujeres, que son violentadas y abandonadas cuando quedan embarazadas, o que las utilicen para negocios sucios” ha subrayado.Este encuentro de los obispos centroamericanos servirá para “intercambiar información sobre la realidad migratoria, pero sobre todo compartir los esfuerzos que como Iglesia hacemos en nuestras diócesis” ha explicado Felipe Aizmendi, que continuado diciendo: “cada día promovemos más casas para migrantes, no sólo ofreciéndoles alimentos y hospedaje, sino salud, descanso, paz y apoyo jurídico. Ofrecemos nuestros servicios no sólo a católicos, sino a toda clase de personas, indistintamente de su credo, raza y nación. Somos hermanos y compartimos lo poco que tenemos”.