«Hacer de la Iglesia un hogar seguro para los niños, adolescentes y adultos vulnerables». Es la misión que tiene la Pontificia Comisión para la Protección de Menores se han reunido en Roma en Asamblea Plenaria, y que se se ha reunido en días pasados en el Vaticano.

En un comunicado emitido al final de su encuentro, la comisión señala que hay proyectos concretos para cumplir con la tarea que el Papa les  ha pedido:  «la atención pastoral a las víctimas y sus familias, educación, directrices de buenas prácticas, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, normas eclesiales y civiles que rigen las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas que ocupan puestos claves dentro de la Iglesia a la hora de enfrentar las acusaciones de abuso».

La Comisión presida por el Cardenal Sean O’Malley, se dice «muy consciente de que la cuestión de la asunción de responsabilidad es de la mayor importancia. En su Asamblea, los miembros estuvieron de acuerdo en una propuesta inicial para someter a la consideración del Papa Francisco. Por otra parte, la Comisión está desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos en la Iglesia – clero, religiosos y laicos – que trabajan con menores de edad».
En el mensaje se dice que una forma de garantizar la asunción de responsabilidad de los bautizados es elevar el grado de sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia Con este fin, la Comisión acordó también dar seminarios para educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores.
A raíz de la Carta del Santo Padre a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de fecha 2 de febrero, la Comisión espera poder colaborar con las iglesias a nivel local en poniendo a disposición de ellas su experiencia para garantizar las mejores prácticas en las directrices para la protección de los menores.
La Comisión también está preparando materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. «Esto evidenciará nuestra responsabilidad de trabajar para la cura espiritual y también contribuirá a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores».
Francisco escribe en su carta a los líderes de la Iglesia «Las familias necesitan saber que la Iglesia está haciendo todo lo posible para proteger a sus hijos». Consciente de la gravedad de nuestra misión asesorar al Santo Padre en este esfuerzo, os pedimos que sostengáis nuestra tarea con vuestras oraciones».
Por favor, síguenos y comparte: