Mercedes Fariña, pintora sacra, trae desde el fin del mundo, Buenos Aires, Argentina, sus obras que son un homenaje de amor al Papa Francisco.

Por Jesús V. Picón|

Para Mercedes Fariña la pintura sacra ha sido su especialidad desde hace más de 20 años y no dudó por un momento seguir su inspiración y conexión espiritual al saber que al cardenal Bergoglio lo habían elegido como Papa; ese momento fue crucial y un impulso muy grande para realizar un homenaje al ya Papa Francisco.

La artista y pintora del Papa Francisco concedió en exclusiva para El Observador una entrevista horas antes de inaugurar su exposición, donde mostraría sus obras en el Museo de Arte de Querétaro, también conocido como el MAQRO. Expreso su sentir, su motivación y su alegría por estar en México presentando su serie de nueve cuadros, donde plasma lo más representativo y emblemático del Papa Francisco.

¿Quién es Mercedes Fariña?
Soy de Buenos Aires Argentina me dedico a la pintura sacra desde hace 20 años y tuve la linda inspiración de hacer un homenaje barrial al Papa Francisco con una serie culminada de nueve obras junto a los iconos que el ama y junto a los lugares emblemáticos del Papa Francisco.

¿Qué te motivó a realizar esta serie de obras?
Fue una fuerte motivación espiritual, en el pasado he pintado a Vírgenes, y esto surgió como un homenaje; el amor fue creciendo cada vez más hacia el Papa Francisco conforme fui conociendo su labor.

¿Cómo conociste al Papa Francisco y él cómo conoció tus obras?
Apenas terminé de realizar el primer cuadro una amiga lo vio y me dijo: «Mira Mercedes, yo voy a viajar al Vaticano; le quiero llevar una foto de tu cuadro al Papa Francisco, la quiero poner en un marquito porque yo sé que esto le va a llegar al corazón. Esto le va a gustar. Así viajo el cuadro a Roma y el lo vio y se emocionó, se sentó y me escribió una carta de su puño y letra agradeciéndome, felicitándome por mi capacidad artística, pidiéndome que rece por él y diciéndome que la Virgen Santa me cuide; ese fue el primer contacto, ese fue el primer intercambio. El Vaticano está al tanto de todos los cuadros; se entablo una relación de ida y vuelta con mails con el vaticano.

El semblante de Mercedes Fariña se ilumina cada vez que nombra al Papa Francisco se percibe en ella un amor, un cariño especial por el Papa que vivió y nació en su natal Buenos Aires Argentina, y hoy se encuentra lejano en el Vaticano pero muy cerca de ella, según nos comenta por las cartas y mails, una relación que se fortalece y permanece unida por el primer cuadro realizado de la artista y pintora sacra, que se expone en el Vaticano.

¿Qué elementos y rasgos tiene tu primera obra de esta serie?
Lo representé al Papa Francisco rezando, porque en este primer cuadro lo quise representar en conexión con Dios, porque es lo más fuerte y lo que el predica, no lo quise retratar como retratan a los Papas, sino humilde como lo que es, como lo que predica, rezando, y de fondo la basílica de San José de Flores donde el descubrió su vocación sacerdotal, y con un frase: “Han venido a buscarme casi al fin del mundo” que es lo que dijo cuándo recién nombrado Papa salió al balcón, porque esa Iglesia es el icono de lo que él se estaba refiriendo como el fin del mundo.

Ése fue el primer cuadro y se lo pude obsequiar el 9 de octubre del 2013 y se lo entregue en persona en el Vaticano. Ahora forma y es parte de la colección Vaticana y está expuesto.

El Papa Francisco cumplió el 13 de marzo dos años de pontificado, dos años de hacer “lio”, palabra utilizada por él en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil 2014; dos años de ir a las periferias; No dudamos en preguntarle a Mercedes cual ha sido la frase que más le ha impactado del Papa, pues cada vez que habla el Papa Francisco, estremece a muchos, ya sea por su afinidad, por su simpatía o porque su mensaje motiva nuevas acciones dentro y fuera de la Iglesia católica.

¿Cuál es la frase que más te ha impactado del Papa Francisco?
Una que se me hace de las más importantes, que lo representa a él, lo que dice de la Iglesia con olor de oveja, que significa que la Iglesia debe de tener las puertas abiertas y salir a la calle, y encontrarse con la gente y pastorear, es un poco de los que yo hago con mis cuadros: sacarlos a la calle, que la gente lo vea y llevar el mensaje de la Iglesia de Dios y del Papa.

¿Por qué venir a Querétaro?
Me convocaron dos personas que me contactaron: Ivania Cortes del periódico La Fuente y Judit Martínez Arrieta, y bueno estaban con muchas ganas de que este proyecto se mostrara en Querétaro. Gestionaron en el MAQRO la exposición y todo. Estas dos gestionaron todos los recursos para que se cumpliera este sueño. La exposición estará del 14 al 22 de marzo en el Museo de Arte de Querétaro mejor conocido MAQRO.

La serie son nueve obras, lo que yo llevo a Querétaro son ocho obras originales, y de este primer cuadro una reproducción digital, con características museológicas, que la gente que lo vea va a ver que es casi original, es impresionante la tecnología. Son nueve cuadros por ahora. La serie está terminada, esto no quita que en el futuro, si hay algo que a mí me inspire o que pase algo realmente significativo en la vida del Papa Francisco, no está cerrada para siempre, por ahora lo que yo quería decir en estos cuadros lo dije.

Mercedes Fariña comentó que sus pinturas incluyen algunas de las devociones que tiene el Papa Francisco, como lo es la Virgen Desatanudos, como también Santa Teresita del Niño Jesús, la cual es de las preferidas del Papa y a la cual él se encomienda, pues siempre recibe una rosa como señal de parte de ella, cuando recibe una gracia, favor o intercesión especial de parte de ella. Una de sus obras preferidas de esta serie según nos cuenta Mercedes, es una donde también incluye la imagen de su hijo muy pequeño y el cual representa a la niñez del mundo y el Papa lo esta bendiciendo.

El Museo de Arte de Querétaro, el MAQRO es un museo inclusivo y escenario de una gran variedad de eventos culturales y artísticos: conciertos, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, además de eventos especiales. Promotor de una gran diversidad de programas educativos dirigidos al público en general, así como de atención especializada a grupos de personas con capacidades diferentes. Es una institución que forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y fue fundado el 22 de septiembre de 1988 en el Ex convento de San Agustín, consolidando su presencia, a lo largo de casi 24 años, como uno de los espacios culturales más importantes de Querétaro. (Información tomada de página web del MAQRO www.museodeartequeretaro.com)

¿Por qué ver tu exposición?
Porque es un homenaje muy lindo, muy realista. La gente, cuando está delante de los cuadros, eso ha pasado cuando he exhibido aquí los cuadros en Buenos Aires, los espectadores se ponen a llorar, otros se ponen a rezar, sienten que pueden tener un dialogo con el Papa Francisco y se genera una relación mística muy espiritual, y esta expo tiene un reconocimiento mundial.

Después de Querétaro ¿qué viene para Mercedes Fariña?
Hay muchos proyectos, uno de ellos es llevarlo a Brasilia, otro llevarlo a EUA a Canadá, Cuba y Ecuador; pero esta exposición Itinerante comenzó en México.

¿Por qué México?
Tuve varias propuestas, pero la de México se concretizó y a nosotros nos pareció una excelente oportunidad, porque en México comenzó la cuna de la evangelización de América; me pareció como una señal.

Mercedes expresó que, ante una sociedad un poco enferma con carencia de valores, el Papa Francisco es un aire renovador, una persona humilde. «Les traigo la figura del Papa porque espero que trasmita una energía de paz y amor a todos los mexicanos», concluyó Mercedes Fariña.

La exposición de obras de Mercedes Fariña es una oportunidad para acercarse al mundo de la cultura para católicos y no católicos que estén interesados en conocer un poco más al Papa Francisco. Una oportunidad para vivir de cerca lo que más ama el Papa Francisco un «homenaje barrial»,  como le llama su autora Mercedes Fariña.

Museo de Arte de Querétaro MAQRO
Allende 14 sur, Centro Histórico
Querétaro, Qro. México
C.P. 76000
www.museodeartequeretaro.com
Más información de Mercedes Fariña
www.mercedesfarina.com.ar

Por favor, síguenos y comparte: