Por Francisco Xavier Sánchez |

En estos días nos hemos enterado por diferentes medios, que el Papa Francisco escribió a un amigo argentino, que había hablado con obispos mexicanos que le habían comentado que en México la situación era de terror, y que él temía que en Argentina se produjera una “mexicanización”. El Papa Francisco al utilizar esa palabra, sabía bien lo que estaba diciendo. Los obispos de todo el mundo lo mantienen informado en su visita Ad limina, que normalmente se realiza cada 5 años al Vaticano, para informarle sobre la situación pastoral de sus respectivas diócesis. Una vez que se hizo publico ese mensaje (que en principio era privado), por cuestiones diplomáticas y ante la presión del gobierno mexicano, la Santa Sede tuvo que precisar que la intención del Papa no era la de ofender al pueblo mexicano, para tranquilidad del gobierno mexicano. El Papa no nos ofendió, simplemente dijo la verdad de lo que todo el mundo sabe. El narcotráfico ligado a la corrupción en nuestro país.

Vivimos momentos realmente dramáticos en lo referente al cinismo y descaro de nuestros políticos. ¿Se darán realmente cuenta de lo que está pasando? Gonzáles Iñárritu –luego de recibir un Oscar por su película “Birdman”– dice: “Ruego porque México pueda tener el gobierno que se merece”. ¿También a él habrá que pedirle que se retracte como se le pidió, de cierta manera, al presidente José Mújica cuando participando a la FIL de Guadalajara dijo que “México era un estado fallido”?

Mientras tanto el secretario de los trabajadores en México, el priista, Joaquín Gamboa Pascoe acaba de develar su propia estatua hecha de bronce mientras promete que los trabajadores no harán manifestaciones, que no bloquearan las vías publicas en protesta. Mientras tanto el PRI acaba de publicar la lista de sus candidatos a diputados plurinominales en donde aparecen: la actriz Carmen Salinas, conocida por su vulgaridad pero que sin embargo es embajadora de la cultura nombrada por el mismo PRI, y también; la mamá del exlíder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (quien ha estado envuelto en escándalos de prostitución en la misma sede del PRI del DF), una exlíder corrupta que lidereó y robó a pepenadores del área metropolitana.

Todo lo que está pasando en México a nivel de política escapa a todo intento de racionalidad. Parece una mezcla de terror y de burla. ¿Qué no se darán cuenta nuestros políticos que el barco (el país) se les ha salido de control? ¿Están jugando sus últimas cartas antes de hundirse? Eso es lo que yo esperaría, sin embargo parece que el pueblo aguanta. “Pan y circo” recomiendan los tiranos ante situaciones difíciles. Habrá que seguirle regalando más concesiones a Televisa y a Televisión Azteca para seguir idiotizando a la población. Habrá que seguir sacando de la “caja china” nuevos distractores sociales. ¿Hasta cuando seguiremos aguantando tanta injusticia en nuestro país?

Por otra parte el presidente de Uruguay, José Mujica, acaba de dejar la presidencia de su país después de 5 años de mandato. Un hombre excepcional que se hizo famoso no tanto por sus discursos (muchos de ellos memorables) sino por su estilo de vida tan austero y tan coherente con su forma de pensar. El mundo actual tiene necesidad de testimonios de vida (en particular políticos y religiosos) que nos indiquen que otro tipo de vida es posible. Gracias Pepe Mujica ¡Que el Señor te siga bendiciendo!

Por favor, síguenos y comparte: