El Observador |

La Comisión Episcopal de Pastoral de la Cultura celebró su Primer Encuentro de Responsables Diocesanos de Pastoral de la Cultura, con el tema: “Evangelizar la Cultura en México hoy, bajo la perspectiva de Evangelii Gaudium”, del 3 al 5 de marzo.

En el encuentro se retomaron los acuerdos de la XCVII Asamblea General del Episcopado Mexicano, para ver la forma de darles seguimiento en las diócesis y provincias, se revisaron las líneas estratégicas de la Dimensión en este Trienio, y escuchamos la experiencia de evangelización de la cultura a través del arte contemporáneo, por parte del sacerdote jesuita Friedhelm Mennekes, para finalmente celebrar conjuntamente la Eucaristía.

Según informa Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas y responsable de la Dimensión de Cultura de la CEM, se hizo un recuento de las actividades de la Dimensión, para posteriormente escuchar la conferencia:”Evangelii Gaudium: una oportunidad extraordinaria para promover la Pastoral de la Cultura”, por parte del padre Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México.

Por la tarde se compartieron cuatro experiencias diocesanas de lo que ya se está haciendo para abordar la evangelización de la cultura en la Ciudad de México, en Celaya, Morelia y Tlalnepantla. Enseguida invitamos a cuatro aliados “naturales” de esta dimensión episcopal: IMDOSOC, USEM, UPM y CISAV, con el fin de seguir promoviendo un acercamiento con ellos.

Los trabajos fueron iluminados con la participación de dos representantes del Consejo Pontificio para la Cultura: Mons. Melchor Sánchez de Toca y el Pbro. Carlos Javier Díaz Vega. Ellos, vía cibercomunicción, además de platicar de los proyectos de este Dicasterio de la Santa Sede, hablaron del cambio de época, así como de algunas líneas que se sugieren para seguir evangelizando la cultura. “Interesante fue reconocer lo que se está haciendo con artistas, deportistas, científicos y el mundo de la economía”, comenta monseñor Arizmendi.

En el encuentro participaron 18 sacerdotes, provenientes de 14 diócesis del País, de 12 Provincias Eclesiásticas. Los trabajos fueron coordinados por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel,