El 24 de marzo, se celebra la “Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires”, promovida por el Movimiento Juvenil de las Obras Misioneras Pontificias, en el aniversario del asesinato de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador , que será beatificado el próximo 23 de mayo.

La iniciativa tiene como objetivo recordar, con la oración y el ayuno, a todos los misioneros que han sido asesinados en el mundo y a los agentes pastorales que han derramado su sangre para dar testimonio del Evangelio .

Según la información recogida por la Agencia Fides, durante los años 1980-1989 han muerto de forma violenta 115 misioneros. El resumen de los años 1990-2000 cuenta con un total de 604 misioneros asesinados. El número es significativamente mayor que en la década anterior, sobre todo debido al genocidio de Ruanda , que causó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico.

En los años 2001-2014 el número total de agentes pastorales asesinados ha sido de 343 personas. Sólo en el último año 2014 han sido asesinados 26 agentes pastorales: 17 sacerdotes, 1 religioso, 6 religiosas, un seminarista, un laico. Sin embargo estas cifras son inferiores a las reales, ya que sólo se refieren a los casos confirmados y de los que se ha recibido notificación.

Por favor, síguenos y comparte: