Por Gilberto Hernández García |

El próximo 11 de marzo,a las 20:30 horas, en el auditorio de la Universidad Anáhuac Norte, en México, D.F.,  será presentado el libro «La Misa Misterio de Comunión. Vivir la Misa desde el corazón», de Tais Gea Guinovart, consagrada del Regnum Christi. El texto, escrito de manera sencilla y accesible, nacido de la experiencia de encuentro con Dios de la joven autora, busca ser para el lector un aliciente en su itinerario de crecimiento en la fe desde este sacramento.

 

¿Por qué decidiste abordar el tema de la Eucaristía en tu libro? 

La Eucaristía es el centro de mi vida. En ella me encuentro con Dios a quien le he ofrecido mi vida. Es el momento en el que me abro a acoger a Dios que se manifiesta en su Palabra y se me da en su Pan. También la Misa es cuando se realiza la unión con Dios que me santifica, me fecunda y me permite ser una alabanza a Dios Padre.

 

Viviendo diariamente esta experiencia de encuentro con Dios en la Misa me fui dando cuenta de que hay un misterio que se esconde detrás de los signos sacramentales. Descubrí que yo, como fiel, también tenía un protagonismo en la Celebración de la Eucaristía, no solo el sacerdote. Así es que decidí plasmar esta experiencia primero en el arte; la pintura y después escribiendo este libro.

 

¿A quiénes está dirigido el libro?

 

El libro esta dirigido a las personas que desean profundizar más en el misterio de la Misa y mejorar el modo en que la viven. Muchas veces, por falta de conocimiento, se puede vivir la Misa de modo mas bien pasivo. Puede ser que seamos más observadores que miembros activos de la comunidad. La Eucaristía se puede llegar a convertir en una rutina vacía de sentido.

 

Este libro puede interesarle a todas las personas que valoran la Misa y asisten a ella pero que desean vivirla con mayor profundidad. Puede enriquecer a todos aquellos que ya tienen una experiencia de muchos años de asistir a Misa y también puede introducir a todos los que quieren iniciar un camino de relación con Dios en la Celebración de la Eucaristía.

 

¿Qué es lo que pretendes con este texto?

 

El objetivo de este libro es ayudar a descubrir la Misa como un espacio de relación entre Dios que se quiere dar totalmente a las personas y los hombres necesitados de su amor y su gracia. Muestra algunas actitudes necesarias para que la Misa sea este encuentro íntimo con Dios.

 

¿Qué pueden esperar los lectores al encontrarse con este libro?

 

Se encontrarán con un texto sencillo y accesible. Un diálogo ameno que los va llevando poco a poco recorriendo cada una de las partes de la Misa. Cada capítulo del libro es una parte de la Misa. Primero tiene una imagen, un cuadro pintado por mi, que expresa el contenido del capítulo. Después tiene una explicación, una oración y concluye con unos párrafos de cómo María vivió esas actitudes en su vida.

 

¿Qué esperas del lector?

 

Que pueda enriquecerse con este libro y que pueda vivir su relación con Dios cada vez con mayor plenitud.

 

¿Cómo percibes la relación del pueblo, de los fieles, con la Eucaristía?

 

Percibo que la Eucaristía es entendida a nivel teórico e intelectual. Sin embargo, creo que falta una comprensión mas experiencial. Creo que los momentos en los que la comunidad está mas atenta y saca provecho son la liturgia de la palabra, la consagración y la comunión. Sin embargo, toda la Misa se puede y debe vivir de modo activo, involucrando toda la persona. Es precisamente lo que pretende este libro. Enseñar a vivir toda la Misa como relación con Dios involucrando el corazón.

 

Si pudieras resumir el contenido del libro en un par de frases, ¿cuáles serían éstas?

El resumen del libro es el título: La Misa Misterio de Comunión. Y el subtítulo: Vivir la Misa desde el corazón.

 

El libro contiene ilustraciones pintadas por ti misma, ¿cual es la finalidad de este doble trabajo?

 

Me parece que las imágenes quedan grabadas en nuestra memoria y muestran la realidad con una fuerza que quizá no poseen las palabras. Los colores, las posturas, los objetos, simbolizan y expresan realidades espirituales que nos es difícil poner en palabras. Los cuadros que ilustran este libro enriquecen el contenido del mismo y pueden ayudar, a veces más que las palabras, a comprender y a vivir la Misa de un modo nuevo.

Por favor, síguenos y comparte: