En la vigilia del día que se conmemora el genocidio armenio, el Katholicos Karekine II, canonizó a todos los mártires asesinados por el imperio otomano desde 1915 a 1917. La ceremonia se celebró ayer en Echmiadzin, a pocos kilómetros de la capital de Armenia delante de los restos de aquella que se puede considerar la catedral cristiana más antigua (S. IV) y esta canonización de los mártires armenios es la mayor en la historia de la Iglesia.
Durante la ceremonia, Karekine II usó a menudo la palabra “genocidio”, que el gobierno turco- en algún modo sucesor del imperio otomano- rechaza. “Durante los difíciles años del genocidio de los armenios- dijo el Khatolicos- millones de nuestro pueblo fuera erradicado y masacrado en modo premeditado, asesinados con el fuego y con la espada, probando los frutos amargos de la tortura y el dolor”.
“La canonización de los mártires del genocidio-agregó- da un respiro nuevo de vida, de gracia y bendición a nuestra existencia cristiana y nacional”.
Al final de la ceremonia, en presencia del presidente Serzh sarkisian, las campanas han sonado en toda Armenia, y también en diversas partes del mundo, donde hay consistentes comunidades armenias: Nueva York, París, Madrid, Berlín, Venecia.
A la canonización han participado muchos armenios de la diáspora. Hoy en Erevan se realizarán las ceremonias civiles en recuerdo del genocidio de hace 100 años. Fueron invitados diversos jefes de Estado entre los cuales el presidente ruso Valdimir Putin y el francés Francois Hollande. Algunos han preferido no ir por temor de arruinar su relación con Turquía.
Ankara niega con fuerza que haya existido un genocidio de los armenios. Para el gobierno la causa de la muerte de 300 mil (y no 1,5 millones) armenios fue como consecuencia de la guerra civil y el hambre.
En la conmemoración del genocidio que se realizó en el Vaticano el pasado 12 de abril, el Papa Francisco dijo que el de los armenios fue el “primer genocidio del Siglo XX”, desencadenando reproches y las amenazas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Hasta ahora más de 20 naciones-entre las cuales Rusia, Francia, Italia-han reconocido el genocidio. Los EEUU no han usado jamás la palabra “genocidio”, si bien la comunidad armenia de Usa continúe reclamándoselo a varios presidentes.
Hace 2 días, por primera vez, el Parlamento austríaco observó un momento de silencio en memoria del genocidio armenio. En ese tiempo Austria era aliada del imperio otomano. El gesto provocó las iras de Turquía que denunció “una ofensa al pueblo turco, contraria a los hechos” y llamó a su embajador para consultaciones.