El crimen organizado quiere los ciudadanos “nos distanciemos con nuestras autoridades para luego ellos, como lo hicieron en Michoacán, como lo han hecho también en Tamaulipas, ellos salir a ofrecernos la garantía y la seguridad, pero a cambio de un cobro”. Así denunció el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, al referirse a la ola de violencia que estalló en Jalisco el viernes pasado.

Este 1° de mayo miembros del crimen organizado pusieron “en jaque” a 25 municipios del Estado, en los que se registraron 39 bloqueos, siete muertos, 19 heridos, 19 detenidos y decenas de autos, sucursales bancarias y gasolineras incendiadas, llamó a los jaliscienses a confiar en autoridades y comparó al Estado con Tamaulipas y Michoacán.

El Cardenal Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que Jalisco, después de los hechos del viernes, se ubica como uno de los focos rojos en materia de seguridad; además comentó que algunos sacerdotes que laboran en los límites con Michoacán destacan que el crimen organizado actúa en esa zona con la complacencia de las autoridades municipales.

«El crimen organizado ha penetrado la estructura básica, que es el municipio.  Ahí están activos, ahí están presentes, de otra manera no se puede explicar los hechos», dijo, e instó a las autoridades a que hagan valer la ley y las instituciones y pidió a los ciudadanos reflexionar sobre cómo se llegó a esta problemática.

Por favor, síguenos y comparte: