«La pobreza y el pobre  deben estar al centro de la misión de la Iglesia», dijo el padre Gustavo Gutiérrez en una conferencia de prensa previa a su participación en la XX Asamblea General de Caritas Iinternationalis, que se celebra del 12 al 17 de mayo en Roma, y donde se han dado cita 162 delegaciones miembros de la Confederación  de Cáritas, bajo el lema “Una Sola Familia Humana, Cuidando la Creación”.

Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación señaló que “sin caridad no hay justicia, la cual está inspirada en el amor y reconoce la legitimidad de cada persona.  Caritas expresa esto como institución y es la voz de los cristianos. Lo importante es seguir a Jesús y poner en práctica la espiritualidad, hacer eficiente la práctica de ayudar. La gente ama hablar sobre el post-socialismo, post- capitalismo y la post- globalización, pero no podemos hablar de la post-pobreza, señaló”.

El teólogo peruano, hoy dominico, subrayó que “la teología de la liberación se inspira en una Iglesia pobre para los pobres. El Papa ha dicho que la opción preferencial por los pobres es una cuestión teológica. Lo importante es la habilitación del Evangelio, no se puede hablar de solidaridad con el pobre si no se tiene pobreza. Aparecida señala que no hay verdadera solidaridad con el pobre si no se es amigo del pobre. Esto exige una cierta igualdad,  es estar cerca de los pobres. Para mi hablar de la Teología es como escribir una carta de amor a Dios y al pueblo”, finalizó.

La Asamblea General de Caritas Internationalis fue inaugurada por el papa Francisco en una Misa que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro este martes 12 por la tarde, en tanto la primera sesión oficial de trabajo será este miércoles 13.

Por favor, síguenos y comparte: