Este 23 de junio ha muerto en Calcuta, Sor Nirmala Joshi, la primera en guiar a la Misioneras de la Caridad después de la beata Madre Teresa. Tenía 81 años. Desde hace tiempo tenía problemas cardíacos. En los últimos días tuvo insuficiencia renal, y el viernes 19 de junio los médicos sugirieron la internación para hacerle diálisis. La religiosa prefirió permanecer con sus hermanas: después de una misa celebrada por un sacerdote jesuita en el hospital, fue dada de alta.

Sor Nirmala nació en 1934 en Ranchi, actual capital de Jharkanda y en ese entonces formaba parte de la provincia de Bihar y de Orissa, bajo el imperio británico hindú. Sus padres venían de Nepal y su padre era un oficial de ejército inglés, hasta la independencia de India en 1947. Si bien los padres fuesen hindúes, Nirmala fue educada por misioneros cristianos de Patna, capital de Estado de Bihar.

En ese período conoce el trabajo de Madre Teresa y expresa el deseo de compartir ese servicio. Pronto se convierte en católica y se une a las Misioneras de la Caridad.

Licenciada en Ciencias políticas y con una experiencia como abogada, se convierte en una de las primeras hermanas de la Congregación en guiar una misión extranjera, cuando fue enviada a Panamá.

En 1976, Sor Nirmala inicia la rama contemplativa de las Misioneras de la Caridad, de la cual es la responsable hasta la muerte de Madre Teresa, donde es elegida como su sucesora en 1997, 6 meses después de la muerte de la beata fundadora.

El 26 de enero del año 2009 (Fiesta de la República, ndr) el gobierno hindú le confirió el Padma Vibhushan, el segundo reconocimiento civil más importante de la nación, por los servicios rendidos al país.

Su mandato como superiora general de las Misioneras de la Caridad concluyó el 25 de marzo de 2009: le sucedió su co-hermana de origen alemán Mary Prema Pierick, hasta ahora madre general de la Congregación.

Por favor, síguenos y comparte: