El Papa Francisco anunció esta mañana que ha decidido instituir en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», que, «a partir del año en curso, será celebrada el 1 de septiembre, tal como acontece desde hace tiempo en la Iglesia Ortodoxa».
«Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Para ello debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación», señala el Pontífice en una carta fechada el 6 de agosto de 2015 dirigida a los cardenales Peter Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
En el mensaje el pontífice recuerda al “amado hermano el Patriarca ecuménico Bartolomeo”, desde hace años comprometido en la defensa de la creación, y al “ Metropolita Joannis de Pergamo”, que participó presentando la encíclica «Laudato si» en junio pasado.
Citando la “Laudato sì”, él afirma que “La crisis ecológica nos llama por lo tanto a una profunda conversión espiritual: los cristianos son llamados a una «conversión ecológica que implica hacer salir a flote todas las consecuencias del encuentro con Jesús en las relaciones con el mundo que nos rodea»(n. 217)”.
Para el Papa “la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación ofrecerá a los individuos creyentes y a las comunidades la preciosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la Creación”. Al mismo tiempo, “la celebración de la Jornada, en la misma fecha con la Iglesia Ortodoxa, será una ocasión fructífera para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos”.
“Vivimos– agregó – en un tiempo en el cual todos los cristianos afrontan idénticos e importantes desafíos, a los cuales, para ser más creíbles y eficaces, debemos dar respuestas en común”.