Misiones salesianas |

En el mundo hay 13 millones menores que se quedan embarazadas y cerca del 95% se encuentra en países en desarrollo. Al año, 70.000 adolescentes mueren por complicaciones en el embarazo o en el parto. ‘Querebebé’, en República Dominicana, es sólo una gota en el óceano, pero el proyecto salesiano permite que 19 madres adolescentes estén atendidas durante y después de su embarazo: inclusión social, estudios académicos, preparación laboral. Gracias a este programa pueden superar las dificultades que conlleva ser madres adolescentes.

Querebebé tiene como objetivo general promover la salud integral en adolescentes embarazadas, atender sus necesidades individuales y apoyarlas en la solución de conflictos a nivel personal y familiar. Lo misioneros salesianos y un amplio equipo de profesionales ofrecen educación integral de calidad y dan respuesta a sus necesidades sociales, psicológicas y afectivas.

En los diferentes programas que tiene Querebebé se proporciona un esquema de salud, capacitación laboral y preparación para llevar a cabo el rol de madre sin entorpecer su proceso educativo. Se trabaja de forma intensa el posible rechazo que puedan sufrir las madres o futuras madres por parte del padre del bebé, la familia, la escuela o la sociedad en general.

  • El Programa de Prevención y Participación Comunitaria interviene en la joven y en su entorno para que el cambio de rol se produzca de forma positiva.
  • El Programa Educabebé hace que las adolescentes sean desde el primer momento garantes de los derechos de sus hijos, donde se presta especial importancia a los cuidasdos y las medidas necesarias para un desarrollo adecuado del hijo en los primeros años de vida.
  • Creciendo Juntos es un programa que promueve la educación integral de las adolescentes: cultura, deporte, ocio, formación espiritual, laboral… Así se fortalece su autoestima para que puedan ampliar sus expectativas de vida.
  • Con el Programa Salud y Atención del Gestante se busca reducir los riesgos que conlleva el ser madre adolescente en el periodo de gestación y también después del parto.

Gracias al proyecto, las madres adolescentes reconocen de forma positiva que la vida sigue y es posible luchar por un mañana mejor.

Las 19 adolescentes que se benefician del proyecto se sienten parte del centro y asisten a él para realizar las actividades programas que se proponen. Dejan de lado otras ofertas como ver la televisión, estar en casa sin hacer nada, vagar por las calles… En el centro aprenden cosas nuevas, estudian, comparten con otras madres, adquieren conocimientos de higiene y cuidados del bebé y de ellas mismas, incluso cuidan y ayudan a las otras compañeras.

Los resultados han superado las expectativas, ya que la inclusión social, la oportunidad de continuar con los estudios académicos y la preparación laboral, han logrado contribuir a que las adolescentes superen las dificultades de la vida que conlleva el ser madre a temprana edad.

 

 

Por favor, síguenos y comparte: