Por Sergio Estrada |

Del 9 al 13 de noviembre se llevará a cabo la Centésima Asamblea de Obispos. Durante la asamblea, que será selectiva los más de 120 obispos de las 18 Provincias Eclesiásticas del país evaluarán los trabajos del trienio y elegirán nuevos encargados de los diferentes servicios como: el Consejo de Presidencia y Comisiones Episcopales. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) nos explica en entrevista la logística de la asamblea.

¿Cuál es el tema de la próxima Asamblea de Obispos?

Esta asamblea es muy especial, porque será la centésima. Por esta razón habrá dos conferencias magistrales. La primera, estará a cargo del Cardenal Alberto Suárez Inda sobre el Concilio Vaticano II y el impacto en la vida de la Iglesia en México, y la otra conferencia estará a cargo del Dr. Rodrigo Guerra del CISAV y la Dra. María Luisa Aspe sobre los retos de la Iglesia en la actualidad. Por otra parte al ser una asamblea electiva, se evaluará el trabajo que se ha hecho en el trienio y habrá una elección de los nuevos encargados de los diferentes servicios como el Consejo de Presidencia y Comisiones Episcopales.

¿Cuáles son los mecanismos de elección?

Se elige al Consejo de Presidencia, al Consejo Permanente y se elige a los obispos Presidentes de las Comisiones Episcopales y a las Dimensiones Episcopales, es decir, es la elección de todos los servicios dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Presidencia, Consejo General y tres vocales y los 18 representantes de las Provincias Eclesiásticas que conformarán el Consejo Permanente y también se elige a cada obispo responsable de las comisiones y dimensiones episcopales.

Dentro de estos procesos ¿ya se tienen algunas planillas de contendientes?

Se envía con tiempo suficiente a través del Consejo Permanente a las Provincias una lista de los obispos que pueden repetir en el cargo, porque apenas tienen un trienio en sus funciones y aquellos que llevan dos trienios. En base a esos datos se propone a través de las Provincias Eclesiásticas a candidatos y se hace un vaciado con las ternas; es decir, los tres que han sido más propuestas para un determinado servicio.

¿Habrá invitados especiales a la asamblea?

Por el momento es la tradicional comida que ofrece el gobernador del Estado de México y, en ocasión de la próxima visita del Papa no tenemos todavía la presencia de un funcionario para cambiar el anuncio de la visita.

Con relación a la visita del Papa ¿ya se tendrá una logística?

En la reunión del Consejo Permanente, donde estuvieron representadas las 18 Provincias Eclesiásticas que integran la Iglesia en México se tocó el tema de la visita del Papa y las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál sería la temática de la visita?
  • ¿Qué lugares se proponen para que el Papa visite?
  • ¿Con cuáles sectores de la sociedad y la Iglesia se cree conveniente se reúna el Papa?

Esta información ya se ha enviado a la Santa Sede para ponerla a consideración al Dr. Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del Papa, para que sea evaluado conjuntamente con su equipo y el Papa, sabiendo que este último tiene la última palabra. La Santa Sede deberá publicar toda esta logística para no suscitar falsas expectativas y no generar expectativas en alguna Diócesis o Estado de la República.

¿Cuántas Arquidiócesis y Diócesis se tienen contempladas asistan a la asamblea?

Se supone que todas deben asistir, porque es una obligación de todos los obispos en funciones, los únicos que no tienen la obligación de asistir son los obispos eméritos, pero aún así son invitados y participan. Se tiene contemplado asistirán alrededor de 120 obispos y los eméritos.

¿Algo más que quiera agregar?

Se pide oración por esta asamblea, para que Dios nos asista y hacer la evaluación y tomar las decisiones oportunas, y elegir aquellos que Dios quiere que ofrezcan un servicio a la CEM y a la feligresía y también para asistir los trabajos preparatorios de la visita del Papa.

Por favor, síguenos y comparte: