En un mundo atravesado por la violencia, los conflictos, el terrorismo y la muerte, la Iglesia de Tierra Santa propone una iniciativa de reconciliación, extendiéndola a todos los lugares de culto cristianos en el mundo: el próximo sábado 5 de diciembre, a las 7.30 de la tarde, las iglesias de Belén harán sonar las campanas como «signo de paz». En este período de Adviento, que prepara para el nacimiento de Cristo, y cuando Palestina se vuelve el corazón de la Cristiandad, las autoridades religiosas locales desean promover un gesto que una de manera ideal a todos los fieles del mundo.

Al presentar la iniciativa, las autoridades del Patriarcado de Jerusalén han recordado el «clima general» que reina en este momento en Tierra Santa; no obstante ello, la comuna de Belén ha decidido mantener casi todos los eventos programados, más allá de tener que realizar algún pequeño cambio.

A propósito de esto, se confirmó la cancelación de la tradicional cena que se celebra luego de encender el árbol de Navidad ; habrá también menos decoraciones, y tampoco se llevarán a cabo los diversos conciertos programados en un primer momento.

La decisión está motivada por la elección de mostrar «respeto hacia nuestros mártires”, haciendo una evidente referencia a los palestinos de Belén, que murieron en las últimas semanas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, y por respeto a sus familias, además de tener en cuenta «la situación en general». Sin embargo, el síndico Vera Baboun recuerda que  “Belén sigue siendo la ciudad de la paz” y “que con la proximidad de la Navidad, debemos rezar como nunca por esta paz”, por la justicia y la dignidad del hombre.

De aquí surgió la idea de hacer sonar simultáneamente todas las campañas de las iglesias de la icudad, que sustituirán los tradicionales fuegos de artificio -que recuerdan al estruendo de las bombas, y en líneas generales, a los conflictos- que solían ser disparados luego de la iluminación del árbol.

A la oración y al gesto simbólico, son invitadas a participar «todas las iglesias del mundo». A quienes acojan esta invitación, explican las fuentes del Patriarcado, «se les ruega enviar un mail a la dirección de correo info@bethlehem-city.org, indicando el nombre de la iglesia y su dirección; una fotografía del lugar de culto tomada desde el exterior, y un número de teléfono donde recibir el mensaje que invita a hacer sonar las campanas”.

Mientras tanto, con el ingreso del Custodio franciscano, Padre Pierbattista Piazzaballa, en Belén, en Tierra Santa también comenzaron las celebraciones por el período de Adviento. De acuerdo al tradicional recorrido establecido desde hace siglos, un cortejo [en automóviles] parte de Jerusalén por la mañana, haciendo una parada en el santuario ortodoxo de Mar Elias, luego sortea el muro y arriba a Belén. En su intervención, el Custodio recordó que la llama representa «la esperanza y la espera orante», en este tiempo litúrgico que prepara para “la venida de Cristo, Luz de las Naciones”.

Por favor, síguenos y comparte: