El Papa Francisco viajará a Suecia en octubre de este año a fin de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación luterana mundial, para conmemorar los 500 años de inicio de la Reforma.

La “conmemoración ecuménica”, informa un comunicado conjunto de la Santa Sede y de la Federación Luterana Mundial, está previsto que se desarrolle en Lund, Suecia, el lunes 31 de octubre de 2016. En la misma, participarán Francisco, el obispo Munib A. Younan, y el Rev. Martin Junge, presidente y secretario general de la Federación luterana mundial, respectivamente.

“La conmemoración ecuménica conjunta, que tendrá lugar en la ciudad de Lund en previsión del 500mo aniversario de la Reforma en 2017, destacará principalmente los firmes progresos ecuménicos entre católicos y luteranos, y los dones recíprocos derivados del diálogo. El evento comprenderá una celebración común fundada en la guía litúrgica católico-luterana, “Common Prayer” (Oración Común), que ha sido recientemente publicada”

“El evento programado en Lund se encuadra en el proceso de recepción del documento de estudio  From Conflict to Communion, (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces ha sido ampliamente difundido entre las comunidades luteranas y católicas. El documento es el primer intento de ambas partes de describir juntas, a nivel internacional, la historia de la Reforma y de sus intenciones”.

“Al inicio de este año, la LWF y el PCPCU enviaron a las iglesias que son miembros de la Federación luterana mundial y a las Conferencias episcopales católicas una “Common Prayer” (Oración común), que prepararon juntas, y que es una guía litúrgica para ayudar a las Iglesias a conmemorar juntas el aniversario de la Reforma. La misma se basa en el documento de estudio From Conflict to Communion: Lutheran-Catholic Common Commemoration of the Reformation in 2017 (Del conflicto a la comunión: conmemoración común luterano-católica de la Reforma en 2017) y presenta los temas de la acción de gracias, el arrepentimiento y el compromiso en pos de un testimonio común, a fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas”.

“El año 2017 coincidirá con el 50° aniversario del diálogo internacional Luterano- Católico, del cual han surgido resultados ecuménicos relevantes, y entre ellos, el más significativo, laJoint Declaration on the Doctrine of Justification (JDDJ) (Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación). La JDDJ fue firmada por la Federación luterana mundial y la Iglesia católica en 1999, y fue luego acogida por el Consejo metodista mundial en el año 2006. Dicha Declaración ha anulado las antiguas disputas de siglos entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que era un tema central de la Reforma del siglo XVI”.

Por favor, síguenos y comparte: