Por Francisco Xavier SÁNCHEZ |

En estos días he visto la película del Director mexicano Alejandro González Iñárritu: “The Revenant” (2015), traducida al español como “El renacido”. La película me ha parecido excelente en cuanto a escenas y actuaciones, pero no en cuanto al tema: la sed de venganza. Vivimos en una sociedad (mundial y nacional) en que se exalta la violencia. Se hacen películas, telenovelas y corridos, sobre la vida de narcotraficantes y asesinos, pero no se valora lo suficiente a personas que nos muestran otra cara de la condición humana que es la bondad.

La película dirigida por el mexicano González Iñárritu me ha parecido muy buena en cuanto a las escenas filmadas en la nieve. Imágenes sorprendentes en las que yo me preguntaba: ¿Cómo le habrá hecho para filmarlas? Una actuación extraordinaria de Leonardo Di Caprio que nos muestra toda la odisea que tiene que pasar su personaje (Hugh Glass, un estadounidense que en los años de la conquista del oeste se dedica a la venta de pieles), para poder vengarse de la persona que mató a su hijo.

Hugh Glass hace esfuerzos sobrehumanos para poder sobrevivir y llevar a cabo su sed de venganza: pelea contra un oso, lucha contra apaches, contra franceses, contra estadounidenses, se cae de un acantilado, nada en unos rápidos, se hace un refugio en el vientre de un caballo muerto, etc. con tal de poder dar con la persona que asesinó a su hijo. Gonzáles Iñárritu hace una nueva versión de Duro de matar, o de Búsqueda implacable, pero ésta vez en los años de conquista de los Estados Unidos, en los que vemos una guerra de todos contra todos: indios, franceses, estadounidenses.

La película nominada a 12 oscars me parece muy buena en cuanto a proeza técnica, pero no en cuanto a transmisión de valores. Considero que en la película “The revenant” se hace una apología de la venganza. Viendo esa película pareciera que Thomas Hobbes tenía razón cuando afirmaba que el hombre es un lobo para el hombre (“homo homini lupus”), sin embargo considero que hay una motor aún más fuerte que la venganza para mover a los seres humanos a realizar actos que parecen sobrehumanos y que es el amor por los otros.

En los tiempos de egoísmo y de barbarie en que vivimos, considero que necesitamos direccionar los proyectores (películas, canciones, novelas, etc.) a testimonios de bondad.

He festejado la captura en España de Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI), espero que allá si se pueda aplicar la justicia que tanto necesitamos en México.

Por favor, síguenos y comparte: