La Madre Teresa de Calcuta será proclamado santa el 4 de septiembre, en Roma. Así lo ha decidido el Papa durante el Consistorio ordinario público para la canonización de la Beata. Además de la Madre Teresa serán canonizados José Sánchez del Río, Estanislao de Jesús María, José Gabriel del Rosario Brochero y Mary Elizabeth Esselblad.
La Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910 en Skopje (antigua Yugoslavia, hoy Macedonia), de una familia católica albanesa. A los 18 años decidió entrar en la congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de Loreto. Partió en 1928 para Irlanda, un año después es enviada a la India, donde en 1931 hizo sus primeros votos y tomó el nuevo nombre de Sor María Teresa del Niño Jesús. Por 17 años va a ser un profesor de historia y geografía en el Colegio de las Hermanas de la Loreto en Entally, en Calcuta. En 1944 se convirtió en directora.
El punto de inflexión de su vida es la fecha 10 de septiembre de 1946. La hermana Teresa está en tren directo a Darjeeling para un retiro, cuando oye la «segunda llamada»: el grito de Jesús en la cruz: «Tengo sed». «Esa noche – escribió – me abrió los ojos a los que sufren y entiende profundamente la esencia de mi vocación». «Me sentí que el Señor me estaba pidiendo que renunciar a la vida tranquila dentro de mi congregación religiosa para salir a las calles para servir a los pobres. Era una orden. No fue una sugerencia, invitación o propuesta». Y ‘la llamada a dedicarse a los más pobres entre los pobres, que ve en los que mueren todos los días en las calles de Calcuta, sin respeto a su dignidad de ese momento. Y «I thirst» (Tengo sed), está escrito en el crucifijo en todas las capillas de las hermanas de la Madre Teresa.
Sor Teresa decidió abandonar el convento de Entally. Pero necesitará dos años para convencer a las hermanas y el arzobispo de Calcuta, y obtener las aprobaciones necesarias. En 1948, 15 de agosto, dejando a las Hermanas de Loreto se convirtió en la Madre Teresa. Ese mismo año tomó la ciudadanía india, marcado para siempre su relación con ese país. Su primer hogar fue una choza en el barrio de Motijhia en Calcuta.
El 7 de octubre de 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad obtiene su primer reconocimiento, la aprobación diocesana. El número de monjas está creciendo tan rápidamente que en febrero de 1953 la diócesis de Calcuta les asigna un nuevo hogar en el 54A Lower Circular Road, tutora Madre de las Misioneras de la Caridad.
Un año antes, en 1952, nació la Casa Kalighat para los moribundos donde la gente puede morir con dignidad y de acuerdo con los ritos de su fe.
La lepra, también «los más pobres entre los pobres» fueron el siguiente campo de esfuerzo. En 1957 la Madre Teresa comienza a aceptar algunos leprosos. Poco después realiza clínicas móviles para contener los brotes y en 1958 abrió un centro para enfermos de lepra en Tigarah, en las afueras de Calcuta.
Los años siguientes marcaron un rápido crecimiento de las Misioneras de la Caridad. En febrero de 1965, Pablo VI les da la condición de «congregación de derecho pontificio» y por lo tanto la posibilidad de trabajar fuera de la India. En julio de Cocote, en Venezuela, se abre la primera casa fuera de la India. Al 31 de diciembre de 2008, la congregación religiosa contaba con 5.194 religiosas en 762 casas.
La fama de la Madre Teresa continuó creciendo y son un sinnúmero de premios a sus actividades, desde el Premio Magsaysay para la Paz y la Comprensión Internacional del1962 al Premio Templeton del 1972 al Premio Nobel de la Paz en 1979, asignados «por su trabajo en la lucha para superar la pobreza y la miseria, que también constituyen una amenaza a la paz».
Incansable, a pesar de las condiciones de la salud cada vez más precaria, la Madre Teresa en Calcuta murió en la tarde del Viernes, 5. septiembre de 1997, a las 21.30 horas. Tenía 87 años de edad. En su tumba, en Calcuta, el evangélico «Amaos unos a otros como yo os he amado”.
El 26 de julio de, 1999 se abrió el proceso de beatificación, tres años antes sobre los cinco previstos por la Iglesia, por voluntad de Juan Pablo II, ligado por una estrecha amistad con la hermana.
17 de diciembre de 2015, Francisco ha aprobado la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la Beata Teresa de Calcuta. El caso presentado por el postulador de su causa de canonización se refiere a la curación milagrosa que tuvo lugar en 2008 en Santos, Brasil. El caso se refiere a un hombre con una infección viral del cerebro que ha producido más abscesos con hidrocefalia triventricular.