Tras la decisión de confeccionar una lista de los lugares cristianos que fueron destruidos y dañados durante la guerra en Siria, así como el de los nombres de todos los nuevos mártires cristianos, la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú anunciaron la realización de otro proyecto común: un evento a fin de años, a favor de los niños de Homs, víctimas del conflicto militar.
En una conferencia llevada a cabo el 21 de abril, en Moscú, hablaron algunos representantes de las dos Iglesias que participaron, a principios de mes, en una visita conjunta a Siria y al Líbano. “Coordinaremos y veremos cómo ha de ser”, dijo Piotr Gumenyuk de Ayuda a la Iglesia que sufre, tal como informan los medios rusos.
La situación de los niños en el campo de refugiados de Zahle, en el Líbano, conmovió particularmente al arzobispo de Madre de Dios de Moscú, Mons. Paolo Pezzi: “A pesar de todo lo que han visto, el hecho de que en sus almas quedarán impresos para siempre los homicidios y pérdidas, aún tienen una sonrisa”, dijo el arzobispo. “Este viaje nos ha permitido cumplir el primer paso concreto, luego del encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca Kirill, en La Habana”, agregó Pezzi.
El hieromonje Stefan (Igumnov), secretario del departamento para las Relaciones Externas del Patriarcado, luego especificó que todos los proyectos son estudiados y discutidos con los cristianos sirios.
Los participantes en la conferencia de prensa subrayaron la actitud cálida que la población del Líbano y Siria tuvieron hacia Rusia. “Se trata de una relación inequívocamente positiva –dijo el arzobispo católico- porque Rusia, en los últimos años, ha hecho mucho más que los otros en estos países, no sólo por los cristianos, sino también para que todas las personas puedan vivir en paz”.
En sus palabras, los obispos de Siria “han visto que nosotros, ortodoxos y católicos de Rusia, los hemos visitado juntos; se trata de una unidad no en los papeles, sino hecha de pasos concretos de solidaridad”.
Información de AsiNews.it