El Papa Francisco podría acompañar al patriarca ecuménico Bartolomé I y al arzobispo Hieronymos, primado ortodoxo de Grecia para visitar a los migrantes y refugiados de la isla de Lesbos.

El director de la Sala de Prensa vaticana, el p. Federico Lombardi, declaró que existe el deseo del Papa de realizar esta visita, pero no se puede confirmar ni fecha ni otros particulares.

Lo que se sabe por ahora es que la Iglesia ortodoxa griega expresó el deseo que el Papa Francisco visite la isla donde están concentrados centenares de miles de migrantes, de Medio oriente y de África, que esperan entra a Europa o ser reenviados a Turquía o a sus patrias, según un acuerdo estipulado entre la Unión europea y Turquía.

Un comunicado del patriarcado ecuménico de Constantinópolis confirma que el Papa, Bartolomé y Hieronymos estarán presentes en Lesbos “en un futuro muy cercano”. El sitio griego Romfea.gr en cambio da por seguro que estará el Papa y que la visita se realizará el fin de semana próximo, con la presencia del Premier griego Alexis Tsipras.

Los medios griegos subrayan y citan el documento del Sínodo ortodoxo griego, en el cual se habla del deseo del Papa Francisco y de la visita, como también sobre la invitación por parte del presidente griego.

Voces no oficiales de personalidades griegas del gobierno dicen que la visita se debería desarrollar el 14-15 de abril y debería durar pocas horas.

Una visita del Papa Francisco a Lesbos, junto al patriarca y al primado sería un gesto muy fuerte para alentar a la unión europea a cambiar su política en relación con los migrantes. Según observadores ortodoxos, un encuentro del pontífice con el primado y Bartolomé darían una ayuda a un buen logro del Gran Sínodo ortodoxo, programado en Creta del 16 al 27 de junio próximos.

Por favor, síguenos y comparte: