En el mundo hay al menos 45,8 millones de esclavos modernos; dos tercios de estos hombres, mujeres y niños están en el área Asia-Pacífica. El continente asiático ostenta el mayor número de esclavos: 26,6 millones, que equivalen al 58% del total. Es cuanto surge del Global Slavery Index 2016, que fue publicado hoy por la fundación Walk Free Foundation, una organización caritativa fundada por el magnate australiano Andrew Forrest y por su esposa, Nicole.

El primado de Corea del Norte

El documento es único en su tipo, y publica estimaciones –verificadas con investigaciones sociológicas- acerca del número de personas convertidas en esclavos, acerca de las causas de su situación y del modo en el cual los gobiernos responden a dichos problemas. Gracias a una mayor exactitud en los estudios y en sus estimaciones, este año se podido precisar aún más el número de esclavos en el mundo, que se ha incrementado un 28% con respecto a 2014.

En una lista de 167 países, los primeros puestos –si se toma el número de esclavos en relación  al total de habitantes –  son ocupados por cinco naciones asiáticas: Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, la India y Qatar. En Corea del Norte, cada vez es más evidente que toda la red de trabajos forzados forma parte del sistema productivo del país. Al mismo tiempo, miles de mujeres norcoreanas son vendidas como esposas o para ser explotadas sexualmente en China y en los demás países vecinos. Al menos el 4,37% de los norcoreanos son convertidos en esclavos, dejando a Pyongyang este amargo primado. En Uzbekistán, cada año, el gobierno continúa sometiendo a sus ciudadanos a trabajos forzados para la cosecha del algodón.

En Qatar, con cerca de 2,3 millones de habitantes, hay al menos 30.000 esclavos (el 1,36% de la población). La forma de esclavitud dominante es la que pervive en el sector de la construcción, sobre todo en lo vinculado a la edificación de instalaciones para los Campeonatos mundiales de fútbol para el año 2022. La masa de esclavos-migrantes, que es en un 99,4% masculina, proviene de la India, Nepal. Filipinas, Sri Lanka y Bangladesh.

 

Los primados de la India y China

En términos absolutos, el primado por el mayor número de esclavos es mantenido por la India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. La India se encuentra en la cúspide, con cerca de 18,35 millones de personas esclavas; es seguida por China con 3,39 millones; Pakistán tiene 2,13 millones de esclavos; Bangladesh, 1,53 millones y Uzbekistán, 1,23 millones. Ha de ser aclarado que muchos de estos países usan la esclavitud en el sistema laboral a bajo costo, que produce bienes de consumo para los mercados de Europa, Japón, Norteamérica y Australia.

Un hecho interesante es que para el Global Slavery Index, Hong Kong  se encuentra peor que China. Según dicho índice, en efecto, el territorio brinda escasa protección a las personas vulnerables a la esclavitud (niños, mujeres, migrantes…) y a esto, se añade la sospecha de que “hay políticas de gobierno y prácticas que facilitan la esclavitud”.

En China, en cambio, si bien existe un número enorme de esclavos, la situación es positiva en virtud de las acciones tomadas por el gobierno para combatir el problema.

Ha de ser dicho que entre las causas de la esclavitud moderna, se encuentra el préstamo a usura.

Según los estudiosos del sector, hay tres razones que alimentan la esclavitud: los negocios, que buscan una reducción en los costos; el crimen organizado, que trafica esclavos; la explotación del hombre por el hombre.

Para Andrew Forrest, estos tres elementos se combaten con leyes que prohíban la esclavitud, pero también pidiendo a los hombres de negocios que esclarezcan cuáles son los sitios y los modos de producción de los productos que venden. Hay, por último, otro importante compromiso, que es responsabilidad de todos: cesar en esta visión consumista, que busca entre los productos aquellos que tengan el precio más bajo.

Información de AsiaNews.it

Por favor, síguenos y comparte: