El pasado 26 de agosto de 2016 se llevó a cabo en Córdoba, Veracruz, el Foro «Conversando por la paz, hacia una reconstrucción del tejido social», con el objetivo de compartir la opinión de los jóvenes de la localidad de Amatlán de los Reyes y de otras localidades vecinas, así como de jóvenes universitarios y de instituciones preocupadas por la problemática social, ecológica y económica de la región.

Este foro se enmarca dentro del proceso de Diagnóstico del proyecto de Jóvenes constructores de paz que se está impulsando entre la Pastoral Social y la Pastoral Juvenil diocesana, con el apoyo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

En el foro se abordaron tres temas principales: Colectividad juvenil y biodiversidad, Espacios de desarrollo juvenil, y Jóvenes constructores de paz para una vida digna.

Se hizo énfasis en  la importancia de realizar pequeñas acciones que puedan generar una transformación, se compartieron los esfuerzos que realizan actualmente algunas organizaciones y  grupos en el trabajo con jóvenes y mostraron apertura para poder contribuir de manera voluntaria con  el proyecto ya mencionado.

El proyecto se dirige a conformar un equipo promotor denominado Equipo levadura, que con jóvenes voluntarios serán capacitados en algunas habilidades para atender necesidades focalizadas de su realidad, haciendo sinergias con otros actores. Existe un interés real en trabajar para que los jóvenes se sientan parte de su comunidad  y aporten en la reconstrucción de la paz y el tejido social, tan dañado en nuestro país.

Con información de CEPS-Caritas México

Por favor, síguenos y comparte: