Los jesuitas han elegido a su nuevo Superior general. Se trata del venezolano Arturo Sosa Abascal, de 68 años. La 36a Congregación general, reunida en estos días en Roma, lo eligió con la votación de hoy, 14 de octubre, por la mañana.
Es el sucesor número 30 de San Ignacio de Loyola, que fundó la Compañía de Jesús en 1540. El padre Sosa Abascal sucede al español Adolfo Nicolás, que fue durante muchos años misionero en Japón y renunció al cargo al cumplir los ochenta años de edad. El generalato de los jesuitas fue durante mucho tiempo un encargo de por vida y todavía no tiene una duración preestablecida.
El padre Arturo Sosa nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y era Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.
Trayectoria de servicio
En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.