La condenación eterna «no es una cámara de tortura», sino el alejamiento para siempre de Dios, del «Dios que da la felicidad». Pero si «abrimos el corazón», como Jesús nos pide, y no vamos a nuestra manera, vamos a tener «la alegría y la salvación». Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Casa Santa Marta, inspirado en la lectura del Apocalipsis. En los dos últimos días del año litúrgico, de hecho, la Iglesia realiza la reflexión sobre el fin del mundo.

El primero en ser juzgado, recordó Francisco, es el «dragón, la serpiente antigua, que es el diablo», y que el ángel descendido del cielo lanza al Abismo, encadenado, para que «no engañe a las naciones, porque él es un impostor», subraya Francisco.» Él es un mentiroso, aún más: es el padre de la mentira, él genera mentiras, es un estafador que hace creer que si se come esta manzana será como un Dios. Se vende bien y sabe comprar y, finalmente, estafa, engaña, arruina la vida. ‘Pero, padre, ¿cómo podemos hacer para no ser engañado por el diablo?’ Jesús nos enseña: nunca hablar con el diablo. Con el diablo no se dialoga ¿Qué hizo Jesús con el diablo? Lo alejaba, le preguntó el nombre pero no dialogo. «Incluso en el desierto, de hecho, Jesús» nunca utilizó una palabra justamente porque era muy consciente del peligro». «En las tres respuestas que ha dado al diablo, se defendió con la Palabra de Dios», la» Palabra de la Biblia. «Nunca, por lo tanto, el diálogo con este «mentiroso» y «engañador», subraya el Papa,» que busca nuestra destrucción «y que «por esto será arrojado al abismo».

En la página del Apocalipsis aparecen, entonces, las almas de los mártires, los «humildes» que ha dado testimonio de Jesucristo, y no han adorado al diablo y sus seguidores, «el dinero, la mundanidad, la vanidad», dando su vida por esto.

El Señor juzgará «grandes y pequeños» por sus obras, también se lee en el Apocalipsis, y los condenados serán arrojados al «lago de fuego». Una «segunda muerte». «La condenación eterna no es una cámara de tortura, esta es una descripción de esta segunda muerte: es una muerte. Y los que no sean recibidos en el reino de Dios es porque no han llegado cerca del Señor. Son los que siempre iban por su camino, alejándose del Señor y pasando delante del Señor y alejándose por sí solos. Es la condenación eterna este alejarse continuamente de Dios». Alejarse para siempre del «Dios que da la felicidad», el «Dios que nos ama tanto», este es el «fuego», este «es el camino de la condenación eterna». Pero la última imagen del Apocalipsis se abre a la esperanza e incluso Francisco lo hace.

Si «abrimos el corazón», como Jesús nos pide, y no vamos a nuestra manera, vamos a tener «la alegría y la salvación», «El cielo y la tierra nueva» de la que se habla en la primera lectura. Dejarnos «acariciar» y «perdonar» por Jesús, sin orgullo, pero con esperanza, es la invitación final. «La esperanza que abre los corazones al encuentro con Jesús. Esto nos espera: el encuentro con Jesús. Es bello, ¡Muy bello! Y Él nos pide ser humildes y decir, ‘Señor’. Sólo esa palabra y Él hará el resto».

Por favor, síguenos y comparte: