EL OBSERVADOR LATINOAMERICANO | EL SALVADOR |
Entrevista con Geraldina Céspedes sobre las II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas, a realizarse del 18 al 20 de noviembre en El Salvador |
El próximo viernes 18 de noviembre inician las II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas, una iniciativa regional de Amerindia que tendrá lugar en la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas”, en San Salvador, El Salvador, y que se prolongará hasta el domingo 20.
La teóloga Geraldina Céspedes, de Amerindia Guatemala, participa en el equipo coordinador de las Jornadas y comparte algunos matices que serán abordados durante los próximos días en este espacio de encuentro y reflexión, que se sitúa también en continuidad con el II Congreso Continental de Teología celebrado por Amerindia en Belo Horizonte (Brasil), en 2015.
¿Por qué se celebran estas II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas?
Queremos dar un impulso a esta corriente de teología y espiritualidad liberadora, en la situación y en el contexto actual en que se encuentran nuestros pueblos de Centroamérica y el Caribe. Nos vamos a centrar en tres temáticas concretas, que son los ejes más perturbadores, problemáticos y desafiantes para la iglesia, y que a su vez son comunes para los países centroamericanos y caribeños. Estos son: la violencia –haciendo mucho énfasis en la violencia contra la mujer–, la migración y la ecología, particularmente los problemas medioambientales.
¿Qué motivó la elección del lema de estas Jornadas: “Para que renazca la justicia y la paz”?
No queremos quedarnos en un tono de lamento, sino mirar con esperanza estas realidades, eso también hace parte de estas Jornadas. Por eso hemos escogido el lema a partir de un mensaje del papa Francisco el año pasado, refiriéndose a la situación de violencia en El Salvador: “Para que renazca la justicia y la paz”. Nuestro horizonte es de esperanza, prospectivo, queremos buscar salidas a estas situaciones desde el Evangelio, desde nuestra fe, desde una teología y espiritualidad liberadoras. Por eso en las Jornadas nos preguntaremos: ¿qué tenemos que decir?, ¿qué palabra?, ¿qué luz tenemos que encender en medio de esas realidades?
Las II Jornadas tendrán lugar en San Salvador, la tierra de monseñor Romero, en un tiempo en el cual esperamos su canonización, ¿cuál es el lugar de los mártires en la reflexión teológica centroamericana y caribeña?
En todas las épocas siempre necesitamos personas referentes, personas que nos cuestionen y nos sacudan. En las Jornadas tendremos presente a monseñor Romero y con él a Rutilio Grande, a Juan Gerardi y a todos los mártires del pueblo crucificado, a todas las víctimas y las historias de estos pueblos que nos interpelan. Para quienes vivimos en estos países, los mártires son hombres y mujeres que dieron su vida por el pueblo, son las señales que tenemos para no desorientarnos, para saber hacia dónde tenemos que ir, qué tipo de iglesia, qué tipo de misión, cuál tiene que ser nuestra opción, nuestra postura, nuestro estilo de vida, nuestra forma de hacer teología, nuestra manera de vivir la fe.
Con información de Amerindia (Óscar Elizalde Prada y Deysi Moreno García)