Por Silvia del Valle |

Con la Semana Santa, llega el tiempo litúrgico más importante para los católicos. Alrededor de eso deben girar todas nuestras actividades familiares.

La vivencia de estos tiempos es muy importante para nuestros hijos ya que nade ama lo que no conoce y cómo van a conocer a Jesús si no conocen su vida y el gran sacrificio que hizo para ganarnos la gloria, la vida eterna.

Cuando nuestros hijos son pequeños se nos hace imposible asistir a las actividades propias de cada día, pero si no los llevamos desde pequeños jamás aprenderán a comportarse y vivir este tiempo litúrgico.

Por eso aquí les traigo hoy 5 tips para vivir activamente y en familia ésta Semana Santa.

PRIMERO. EXPLÍCALES A TUS HIJOS LO QUE SE VA A VIVIR.
Antes que nada debemos estudiar un poco lo que va a suceder durante la semana para después transmitirlo a nuestros hijos.

Debemos comenzar desde el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y la institución de la Eucaristía, la oración en el huerto del Getsemaní, la apreención y enjuiciamiento de Nuestro Señor, el camino de la Cruz, su crucifixión, muerte y Resurrección.

Nuestros hijos estarán felices de que nosotros, sus papás, nos tomemos el tiempo de explicarles lo que pasa.

Si están pequeños podemos expicarles con algún libro de dibujos grandes o con algunos títeres. Cuando mis hijos estaban pequeños, les hice unos dibujos con fomis y les puse un palito para hacerlos como títeres y así les expliqué todo. Y si están más grandecitos podemos hacer una tertulia y platicar del tema, permitirles que den su opinión y nos den sugerencias de cómo vivirla en familia.

SEGUNDO. BUSCA ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA QUE REAFIRMEN LOS CONOCIMIENTOS.
Ahora existen muchos recursos didácticos para que nuestro hijos aprendan jugando.

Cuando estaban mas pequeños mis hijos les preparaba unos juegos que imprimía para cada uno como laberintos, sopas de letras y rompecabezas con lo que iban a vivir cada día.
No era neceario pensar mucho, busqué en internet y encontré una gran cantidad de actividades.

Ahora que están más grandes leemos el Evangelio para comprender lo que se va a vivir porque ya tienen las bases y ahora podemos profundizar en cada tema.

Además tenemos la costumbre de hacer un Vía Crucis con los niños de la familia y esto nos ha sorprendido ya que hasta el más travieso ha participado y además de muy buen gusto, él hace de Jesús y hasta talló la cruz que iba a utilizar. Esto fue una gran alegría para todos y ahora los niños esperan que llegue el Viernes Santo para vivir el Vía Crucis.

TERCERO. LLEVA A TUS HIJOS A LAS CELEBRACIONES.
A veces creemos que nuestros hijos van a hacer mucho ruido o que van a dar mucha lata en las celebraciones.

Lo que no nos damos cuenta es que debemos comenzar a inculcar en el corazón de nuestros hijos el amor y el respeto a Dios.

Podemos comenzar por asistir y quedarnos en la parte de atrás para que si nuestros hijos tienen necesidad de correr o moverse, nos podamos salir un rato y volver a regresar.

Esto es un proceso y poco a poco irán aguantando más y se portarán mejor. Una mamá decidió no llevar a sus hijos pequeños a misa porque se portaban mal y no la dejaban estar en misa y ahora que son grande no van a misa y andan en malos pasos.

CUARTO. DALES TESTIMONIO, SE CONGRUENTE.
La mejor forma de educar a nuestros hijos es con el ejemplo, así que deben ver que nosotros asistimos a las celebraciones con gusto y que estamos en ellas participano y en una actitud de respeto.

Aunque pensemos que nuestros hijos no están atentos, siempre nos miran y sobre todo nos imitan.

Debemos dar testimonio de que si podemos vivir la Semana Santa en familia.

Y QUINTO. BUSCA A OTRAS FAMILIAS QUE QUIERAN VIVIR LA SEMANA SANTA EN FAMILIA.
Si en el Templo al que vamos hay más familias con las mismas características que nuestros hijos, podemos invitarlos y organizar todas estas activdades en comunidad.

Incluso, nos podemos acercar a nuestro párroco o al sacerdote encargado del templo que nos toca para ver si podemos hacer las actividades en las instalaciones del templo.

Estoy segura que si hacemos todo para que nuestros hijos vivan la Semana Santa, les estamos dando los elementos para que, cuando crezcan, ellos también puedan llevar a sus hijos a vivirla porque será un estilo de vida que tratarán de compartir con los demás.

Nadie ama lo que no conoce, dejemos que nuestros hijos conozcan al Amor por excelencia que es Jesús y su Sacrificio máximo por Amr, que es la Cruz.

Así podrán comprender que gracias a ese dolor inmenso, tenemos ganado el Cielo y que por eso podemos aspirar a la santidad y por lo mismo, todo nuestras acciones deben ir encaminadas a alcanzar la santidad.

Por favor, síguenos y comparte: