El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé estará en el Cairo el 28 y el 29 de abril y tomará parte, junto al Papa Francisco en el encuentro sobre la paz promovido por la Universidad de Al-Azhar. Bartolomé fue invitado por el gran imán, Ahmed Mohamed al-Tayyib, que invitó también al patriarca de la Iglesia copta Teodoro II, cuya comunidad fue objeto de los atentados del Domingo de Ramos.
La invitación a la Conferencia internacional sobre la paz en el curso de la cual está prevista también la intervención de el-Tayyib, fue comunicada por Bartolomé a los fieles ortodoxos de Estambul después de la celebración de la Pascua en el Fanar. Bartolomé hablaba sobre la carta recibida del Papa Francisco que le agradecía su amistad y se auguraba verlo pronto. El Patriarca a propósito revelaba que la ocasión podría ser cercana: “Fui invitado también yo a la Universidad de Al-Azhar del Cairo y el 28 de abril podría estar con el Papa Francisco en la misma ocasión”.
Francisco y Bartolomé se encontraron varias veces y ambos hablan de recíproco afecto y amistad. Particular fue la visita realizada juntos, en abril de 2016, a la isla griega de Lesbos, ligada a la cuestión de los prófugos. También el tema de la paz los vio juntos, en particular en el encuentro de oración en el Vaticano el 8 de junio de 2013, que vio reunidos con ellos a los presidentes israelí y palestino. Shimon Peres y Mahamoud Abbas.
La presencia del Papa y del Patriarca ecuménico de Constantinopla juntos al Patriarca copto y el Imán de la más prestigiosa institución del mundo sunita quiere ser un testimonio de la voluntad de las religiones de promover la paz, rechazando las provocaciones del extremismo