A poco más de un mes que el huracán “Irma” tocó tierras cubanas, los reportes de Cáritas Cuba indican que hay 52 mil 244 dañadas y al menos 11 689 personas que continúan en los albergues. El sistema eléctrico se ha restablecido en un 98% de la isla, pero las líneas telefónicas aún presentan dificultades y falta agua potable.

La Cáritas nacional señala las diócesis afectadas: Santa Clara (8 municipios), Ciego de Ávila (4 municipios), Camagüey (4 municipios, en La Habana zonas próximas al Malecón, Cojímar, Santa Fe, Jaimanitas, Santa Cruz del Norte y Yaguajay; este último es una de los más afectadas con alrededor de 7 mil viviendas dañadas.

Y no sólo las viviendas sufrieron afectaciones, también hay daños en al menos 95 hectáreas de cultivos diversos, 2 mil hectáreas de plátanos, más de 33 mil hectáreas de caña y 466 granjas.

El gobierno y la Iglesia Católica intervienen (gracias a la red de Cáritas) para atender las necesidades de los damnificados, que van desde alimentos y artículos de higienes hasta colchones y materiales de construcción. De igual forma se solicitó el apoyo psicológico.

Antes del siniestro, Cáritas contaba con comedores comunitarios, en los cuales, después del paso del huracán, se han aumentado los recursos, debido a la alta demanda. Del mismo modo ya abrieron otros de forma temporal, pero éstos presentan dificultades por la escasez de agua.

Los equipos diocesanos continúan trabajando para la emergencia que continúa vigente. Cuentan con herramientas y técnicas de intervención, así como medios de transporte y apoyo financiero para continuar con esta primer etapa y, posteriormente, la segunda, que consistiría en recuperación.

 Fuente: Cártias latinamericana
Por favor, síguenos y comparte: