AGENDA INTERNACIONAL | Por Georg EICKHOFF |

Según la Biblia, la primera persona que tenía un hermano, lo mató. Si Caín mató a Abel, parece natural que Cataluña y España tengan problemas a pesar de ser hermanos o porque son hermanos. Quizás es mejor que se separen para que no se maten.

¿Cuál es el criterio para establecer que exista una nación y para decidir quién pertenece a ella y, por ende, debe obediencia al gobierno de la Nación?

Una nación es un territorio, un idioma y un gobierno y algunas cosas más. Eso dicen. Pero, hoy discutimos si una persona, por naturaleza, es hombre o mujer, o si lo es más bien «por construcción social» o por «autoidentificación». ¿Cuánto más natural es discutir si una persona es española o catalana o las dos cosas a la vez?

Hay fronteras en el planeta que son líneas rectas lo cual parece indicar que son artificiales, como, en gran parte, la frontera entre México y Estados Unidos que, cuando avanza hacia Oriente, de repente, empieza a ondularse siguiendo al río, haciéndose más natural. ¿O no es más bien el idioma español – quiero decir: el mexicano – que divide estas dos naciones?

Cuando, hace un cuarto de siglo, viajé, como estudiante pobre, en un autobús Greyhound de Nueva York a Austin/Texas, toda la publicidad de la empresa Greyhound venía en inglés en una cara de la hoja y en español en la otra.

Me imagino que el lado inglés de la hoja se consideraba la cara de la hoja y el español el dorso. Pero, quizás, en algún momento, en la imprenta, un empleado puertorriqueño se equivocó o no se equivocó y puso el español hacia arriba.

Ahora, ¿quién va establecer quién es catalán y quién es español? La tierra no habla, sino la personas. ¿Qué hacemos con los catalanes que viven en Valencia? O peor, en Madrid. O peor, en el País Vasco. Para ser catalán de primera clase, y no uno asomado que ni habla catalán, ¿uno deberá pasar un test de idioma?

A los sospechosos de ser haitianos, en un momento no muy lejano (fue hace exactamente 80 años), en la República Dominicana, los hicieron pronunciar la palabra «perejil» y si no lo decían con la «r» bien española los mataban, aunque dominicanos y haitianos habiten una sola isla.

España es una península que empieza cerca de Barcelona y termina en Lisboa, Portugal. ¿Habrá una matanza como entre Caín y Abel o una masacre de perejil? ¿Por la pronunciación de qué palabra se diferenciarán españoles y catalanes? Propongo que cada tribu pronuncie dos palabras: «bien común – bé comú». Suena y se escribe distinto en español y catalán, pero es una misma cosa.

Por favor, síguenos y comparte: