El Dicastero vaticano para los laicos, la familia y la vida, ha elaborado siete catequesis, que pueden ser descagadas desde la web, acompañadas por itinerarios musicales –con Andrea Bocelli- y videos para preparar el IX Encuentro mundial de las familias, que se llevará a cabo en Dublín, del 21 al 26 de agosto de este año.
Presentadas hoy, las catequesis, tal como explicó el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio, quieren ser una respuesta a la afirmación del Papa Francisco de que la familia, basada en el proyecto de Dios “aún es una buena noticia para los tiempos que corren”.
“Las siete catequesis se construyen en torno a la página evangélica que narra el extravío de Jesús a los doce años de edad, y su hallazgo en el Templo (Lucas 2, 41-52), mostrando un entramado entre el texto de Amoris Laetitia y la circunstancia singular atravesada por la Sangrada Familia de Nazaret, revelando cuán actual y profético es el anuncio del Evangelio de la familia. Resumo en pocas palabras los temas de las siete catequesis. Se parte de una mirada concreta a las familias de hoy (primera), indicando la actualidad de la Palabras de Dios, capaz de iluminar la cotidianeidad familiar de los muros domésticos (segunda), para alcanzar el gran sueño que Dios tiene para cada familia (tercera), incluso allí donde las fragilidades y las debilidades parecen romperlo (cuarta). Todo esto hace que la familia sea en el mundo la generadora de una cultura nueva, la de la vida (quinta), la de la esperanza (sexta), y la de la alegría (séptima). Cada catequesis se abre con una oración y se concluye con algunas preguntas posibles, para compartir en familia o en la comunidad eclesial”.
La decisión de hacer que todo el material esté disponible en formato digital, dijo Marco Tibaldi, asesor teológico del proyecto “El gran misterio” y autor del itinerario musical que acompaña la catequesis, fue tomada “para permitir su divulgación gratuita en todos los niveles, para que pueda llegar también a aquellos que quizás no tendrían la oportunidad de acceder al mismo en formato tradicional, impreso, en tanto sí pueden acercarse a éste al “hallarlo” durante una navegación en la web. Con esto, se busca favorecer, de manera particular, una aproximación al mundo juvenil y los nativos digitales, que son cada vez más numerosos”.
“En segundo lugar, se ha decidido confeccionar una serie de productos multimedia a fin de volver más abarcadores los caminos de formación, a través de la utilización de la música y del lenguaje visual. En razón de esto, se han establecido tres tipos de texto, orgánicamente conectados entre sí. El primer tipo está constituido por siete catequesis que afrontan núcleos decisivos de la exhortación post-sinodal del Papa Francisco, Amoris laetitia, conectados a partir de un único pasaje bíblico que funciona como marco de referencia global (el extravío y el hallazgo de Jesús en el templo, en Lucas 2, 41-52). Éstas ofrecen el punto de partida para una reflexión bíblica y existencial, a través de la cual poder implementar en la vida de la pareja las recomendaciones de la Amoris laetitia. Cada una termina con algunas preguntas, para facilitar la asimilación personal y el involucramiento de los lectores, incluso en una dinámica grupal. El segundo tipo de texto está constituido por siete videos musicales, con listas a modo de guía para la escucha y su conexión con la catequesis, con canciones interpretadas o elegidas por el maestro Andrea Bocelli, como parte del proyecto El Gran Misterio. El Evangelio de la familia, escuela de humanidad para nuestra época, que el Dicasterio para la Familia, los Laicos y la Vida, junto al maestro, comenzó a partir del año 2015. Se trata de encuentros que se desarrollan en las grandes basílicas europeas (hasta ahora, en la Sagrada Familia de Barcelona, en el Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia, y en la Basílica de San Esteban en Budapest), en los cuales se alternan momentos de catequesis sobre temas referidos al amor y a la familia, con la interpretación de canciones de música sacra vinculadas a los temas propuestos. Siete de estas piezas fueron seleccionadas y comentadas, a fin de que la fuerza de la música y de la interpretación del maestro Bocelli también pueda ser utilizada para presentar de un modo abarcador los temas tocados en las catequesis y en Amoris laetitia”.
“El tercer tipo de material está constituido por una serie de siete videos de presentación del proyecto formativo en su conjunto. Éstos pretenden ser una herramienta de multimedia para generar curiosidad, motivar y acompañar el disfrute del itinerario formativo de un modo completo”.
Todo el material ha sido traducido a cinco idiomas y podrá ser descargado desde el sitio del Dicasterio (www.laityfamilylife.va), a partir del próximo 2 de febrero