Hoy inicia la Semana de oración por la unidad de los cristianos, bajo el lema: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”, y tendrá como eje central hacer memoria de la esclavitud en la zona de El Caribe y la actualización de la liberación que Dios obra en la historia de la humanidad.

Por Gilberto Hernández García |

Como cada año, los cristianos de diversas denominaciones, en todo el mundo, estaremos evocando en la oración el deseo de Jesús para sus discípulos: “que todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]”, en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Esta jornada se celebra del 18 al 25 de enero, entre las festividades de “la confesión de San Pedro” y “la conversión de San Pablo”.

En algunas regiones del planeta, durante esta Semana de oración, los cristianos de distintas denominaciones se reúnen para rezar juntos y compartir, sin importar las diferencias. En otras zonas cada Iglesia reza con sus propios fieles.

En la Iglesia católica, durante ese octavario de oración, en las Misas se utiliza el esquema llamado “Por la unidad de los cristianos”. El día 25 de enero, en la clausura de la jornada, el Papa preside una liturgia en la basílica de San Pablo Extramuros, donde participan representantes de la Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.

Esfuerzos por la unidad, desde la oración

Aunque esta iniciativa nació en el ambiente protestante, ya el Papa León XIII, en 1894, venía animando la celebración de un octavario de oración para lograr la unidad pedida por Cristo. Sin embargo, la primera celebración “oficial” del Octavario por la unidad de la Iglesia (así se le llamó) fue en 1908 promovida por Paul Watson, un sacerdote anglicano que más tarde se convertiría al catolicismo. La propuesta muy pronto fue plenamente acogida por la Iglesia católica, cuyos Papas la han impulsado fuertemente, con gestos muy significativos.

Desde 1966 el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el entonces Secretariado por la Unidad de los cristianos decidieron elaborar conjuntamente los materiales para animar y reflexionar la Semana de oración. Fue en 1968 que se celebró la jornada de manera conjunta por todas las Iglesias reunidas en el CMI y la Iglesia católica.

Para preparar esta celebración anual, los asociados ecuménicos de una región en particular son invitados a elaborar un texto litúrgico de base sobre un tema bíblico; luego, un equipo internacional de editores formado por representantes del CMI y de la Iglesia católica pule el texto para asegurarse de que puede ser utilizado como oración en todo el mundo y de que está relacionado con la búsqueda de la unidad visible de la Iglesia.

“Fue tu diestra quien lo hizo…”

Este año el tema de reflexión está basado en el libro del Éxodo (15, 1-21), “el canto a orillas del mar” dirigido por Moisés y María, que detalla los acontecimientos que llevaron a la liberación de la esclavitud sufrida por el pueblo de Dios en Egipto. El lema está tomado de Ex 15, 6: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”. “La liberación y la salvación es obra del poder de Dios”, “la liberación trajo esperanza y una promesa para el pueblo: Dios los acompañará a lo largo de su camino y ninguna fuerza podrá destruir el propósito de Dios para ellos”.

Esclavitud, memoria y esperanza

Las Iglesias del Caribe fueron elegidas para redactar los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018. Ellos han visto retratada su situación de siglos en la suerte de los hebreos en Egipto.

El Caribe actual está profundamente marcado por el proyecto deshumanizante de la explotación colonial. A lo largo de 500 años de colonialismo y esclavitud, la actividad misionera cristiana en la región, exceptuando algunos casos notables, estaba ligada a este sistema deshumanizante y en muchas ocasiones lo justificaba y reforzaba. Mientras que los que trajeron la Biblia a la región usaban las Escrituras para justificar la subyugación de un pueblo esclavo, en la mano de los esclavizados se volvía una inspiración, una garantía de que Dios estaba de su parte y de que les llevaría a la libertad.

Hoy en día los cristianos del Caribe pertenecientes a distintas tradiciones cristianas ven el actuar de la diestra de Dios en el fin de la esclavitud. Esta es una experiencia unificadora de la acción salvífica de Dios que dona libertad. Por este motivo se consideró muy apropiada la elección del texto como tema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018. Es un canto de victoria sobre la opresión.

Modernas esclavitudes

Sin embargo, nuevos desafíos amenazan con esclavizar y denigrar la dignidad del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. La dignidad es oscurecida por el pecado personal y las estructuras de pecado; y en nuestras sociedades con frecuencia las relaciones humanas carecen de justicia y compasión. La pobreza, la violencia, la injusticia, las adicciones, el machismo son experiencias que denigran.

El tema de este año nos invita a todos los cristianos, católicos o no, a buscar la unidad para superar las modernas esclavitudes que siguen robando la paz y la felicidad a muchas personas.

 

Aquí puede descargar los materiales para esta semana de oración por la unidad de los cristianos 2018

 

Por favor, síguenos y comparte: