EL OBSERVADOR |

Este 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. Para la casión, el Papa Francisco ha propuesto el tema: “Emi­grar sin tra­ta. Sí a la li­ber­tad, no a la es­cla­vi­tud”.

Hace cua­tro años el papa Fran­cis­co con­vo­ca­ba por pri­me­ra vez esta jor­na­da con el lema “Una luz con­tra la Tra­ta”.  Ele­gía el día en el que se re­cuer­da la me­mo­ria li­túr­gi­ca de San­ta Jo­se­fi­na Bakhi­ta, la re­li­gio­sa su­da­ne­sa que pa­de­ció du­ran­te su vida los su­fri­mien­tos de la es­cla­vi­tud.

 

El tema quiere lla­mar la aten­ción so­bre la si­tua­ción ac­tual, que arro­ja ci­fras es­ca­lo­frian­tes de per­so­nas que emi­gran de sus paí­ses de ori­gen y ter­mi­nan sien­do víc­ti­mas de la tra­ta. El nú­me­ro de víc­ti­mas au­men­ta de año en año. Mi­llo­nes de hom­bres y mu­je­res, ni­ños y adul­tos, son víc­ti­mas de tra­ta en todo el mun­do. En pa­la­bras del papa Fran­cis­co se tra­ta de un «un cri­men con­tra la hu­ma­ni­dad» y hace una lla­ma­da a ha­cer­le fren­te y a cui­dar a sus víc­ti­mas. “Ne­ce­si­ta­mos tan­to eli­mi­nar las cau­sas de este fe­nó­meno tan com­ple­jo como tam­bién asis­tir ade­cua­da­men­te a las per­so­nas que caen en los la­zos de la tra­ta” (Pa­la­bras del papa Fran­cis­co a los miem­bros del Gru­po San­ta Mar­ta y RE­NA­TE, oc­tu­bre-no­viem­bre 2016).

Pro­mue­ve esta Jor­na­da el Co­mi­té para la Jor­na­da Mun­dial de Ora­ción y Re­fle­xión con­tra la tra­ta, coor­di­na­do por Ta­lit­ha Kum, la Red In­ter­na­cio­nal de la Vida Con­sa­gra­da Con­tra la Tra­ta de Per­so­nas. Co­la­bo­ran la Con­gre­ga­ción para los Ins­ti­tu­tos de Vida Con­sa­gra­da y las So­cie­da­des de Vida Apos­tó­li­ca (CIVCS­VA); el Di­cas­te­rio para el Ser­vi­cio al Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral, la Sec­ción Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos; Ca­ri­tas In­ter­na­tio­na­lis; la Unión Mun­dial de las Or­ga­ni­za­cio­nes Fe­me­ni­nas Ca­tó­li­cas (WUC­WO); el Gru­po de Tra­ba­jo con­tra el Trá­fi­co de se­res hu­ma­nos (UISG/​UISG); y el Ser­vi­cio Je­sui­ta a los Re­fu­gia­dos.

Por favor, síguenos y comparte: