Por Gilberto HERNÁNDEZ GARCÍA |

Los franciscanos y clarisas de México, agrupados en la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX), iniciaron este 2018 el “Año por la paz en México”, bajo el lema: “Busquemos la paz, hagamos el bien”; una iniciativa presentada como “un camino de oración y de penitencia, de memoria y de reflexión y sobre todo de acción. A ejemplo de Francisco y Clara de Asís asumimos la tarea de buscar la paz y hacer el bien, siendo los constructores del Reino que las situaciones de hoy demandan”.

“Creemos que en este momento crítico, en el que muchas estructuras sociales y políticas se han colapsado, estamos llamados a reavivar con ilusión las palabras del Señor: ‘Francisco, repara mi Iglesia’. Estas palabras nos comprometen a construir una sociedad más justa, próspera y en paz, reconociendo que los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”; se lee en el mensaje de convocatoria, firmado por el capuchino Fr. Néstor Wer, presidente de la COFRAMEX.

Los hijos de san Francisco en México, señalan que “los cientos de miles de víctimas de la inseguridad son para nosotros una interpelación de nuestra vocación franciscano-clareana”; por eso se han dejado interpelar y buscan discernir los múltiples signos de nuestro tiempo y valorarlos, a fin de que la dignidad de la persona sea reconocida y el bien común sea alcanzado.

Urgencia de reconstruir el tejido social

Los franciscanos y franciscanas señalan que los atentados a la familia, a la niñez, a las mujeres y la juventud, la injusticia e iniquidad, la corrupción e impunidad, la violencia, el narcotráfico, los asesinatos y desaparecidos, la inseguridad y la extorsión, son situaciones que nos invitan a reconstruir nuestro tejido social.

Además, subrayan que el proceso electoral del 1 de julio de 2018 “será un momento de gran intensidad para repensar nuestro actuar como ciudadanos comprometidos con el Reino”; por eso, “desde un espíritu solidario lleno de humanidad, queremos proclamar que Dios es nuestro protector, nuestro custodio y nuestro defensor y que todas las situaciones que vivimos nos hacen reconocer su presencia en medio de nosotros y buscar mantenernos firmes en la fe”.

En el comunicado, los seguidores del “pobrecillo de Asís”, expresan que se sienten “profundamente llamados a experimentar la esperanza del Señor, acompañando y caminando con nuestra gente, buscando ser testigos con nuestro carisma de la unidad, la paz y el amor del Dios de la Vida”, a la vez que exhortan a la gente de buena voluntad a unirse a esta iniciativa de paz.

Oración y acción por la paz

En lo que va de este año, se han venido realizando unas jornadas de oración que las hermanas Clarisas están animando; además “cada dos meses iremos publicando un tema de reflexión para su lectura personal”; y juntamente han propuesto “una oración franciscana por la paz y la oportunidad de sumar a un ramillete espiritual uniendo nuestra voz en una misma plegaria”.

Más información se puede obtener en la página de la COFRAMEX: http://coframex.blogspot.mx/

Materiales disponibles:

Hora santa

Encuentro de oración

Oración franciscana por la paz

Calendario de encuentros por la paz en México

 

Por favor, síguenos y comparte: