Por Sergio Estrada |

Analizar la situación actual en materia social, económica y política en el proceso electoral que se avecina en nuestro país, así como la exhortación a votar fueron los trabajos del taller de Coyuntura Nacional, convocado por el Centro Nacional de Ayuda a las misiones Indígenas (CENAMI).

“Analizar el proceso electoral desde los candidatos y partidos, así como la invitación a seguir trabajando después de las elecciones gane quien gane para el cambio del país, siempre desde lo más pequeño en el hogar, en las colonias, en las escuelas, en la Iglesia y en todos los sectores donde nos desenvolvamos es nuestra labor para el bien común”, comentó la hermana Rosa Margarita Mayoral, Secretaria General de la CIRM.

La secretaria de la institución religiosa a nivel nacional, subrayó, que se seguirá trabajando para construir un país mejor y, especificó que cada candidato tiene su forma de pensar para los pueblos indígenas, pero lo importante es colaborar y seguir con el desarrollo de estos sectores.

Sin embargo, aclaró, que los participantes del taller de Coyuntura Nacional tienen incertidumbre debido a que ni un candidato se ha referido al sector indígena concretamente y, la situación es ambigua, pero, aseguró que lo que le toca a este sector es seguir trabajando para seguir construyendo el reino de Dios y seguir avanzando.

“La ciudadanía no se tiene que quedar reducida al voto, sino que es necesario seguir trabajando para tener una esperanza en el desarrollo del país y de los pueblos indígenas, porque es una nueva etapa que se va a empezar trabajando por la seguridad con políticas sociales en áreas como: tierra y territorio, justicia, autonomía, desplazados, discapacitados, mujeres y jóvenes”, aseveró la hermana religiosa.

También expuso que la Vida Religiosa del país seguirá trabajando en las comunidades conjuntamente con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con la ayuda de CENAMI. Los municipios indígenas abonan al ejercicio de autogobierno en manos de los pueblos. Para que un municipio pueda regirse por su propio sistema electoral necesita contar con la experiencia de los pueblos indígenas, quienes son los que dan tal carácter al municipio dado que es el resultado de un derecho colectivo.

CENAMI ve una situación difícil, sin embargo, se tiene que tener esperanza y seguir aportando y construir para dar esperanza gane quien gane en las elecciones.

La invitación de la Hermana Rosa Margarita Mayoral, Secretaria General de la CIRM es que se debe votar porque es necesario y es una obligación ciudadana para mejorar el país: “Hay que vencer la indiferencia y salir a votar por el candidato que considere idóneo para cada quien”.

Por favor, síguenos y comparte: