A título personal o en grupo, con registro o sin registro de asociación, hay muchos mexicanos que dedican tiempo y esfuerzo para trabajar por el bien de la nación. Vigilar a las autoridades y exigirles que hagan uso correcto de los poderes y de los recursos económicos a ellos confiados es una tarea de la sociedad civil. Es que construir un país mejor no es sólo un deber de la clase gobernante sino de cada mexicano, que puede involucrarse en una amplia gama de acciones para ayudar a alcanzar el México anhelado

1. Vigilancia a los gobiernos y combate a la corrupción

TRANSPARENCIA MEXICANA

En 1999 un grupo de mexicanos fundó Transparencia Mexicana. Su actual presidente es Eduardo Bohórquez López.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada a medir  la corrupción y su impacto, pero también a promover una cultura ciudadana de respeto a la legalidad, a analizar e integrar propuestas en torno al aparato educativo y al sistema de valores, y a establecer alianzas y redes de combate a la corrupción.

ONG CONTRALORÍA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS, A.C.

La agrupación ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., es una organización no gubernamental de  la sociedad civil mexicana que promueve activamente tareas de verificación, vigilancia, seguimiento y evaluación de acciones no sólo de instituciones del Estado mexicano sino también de particulares cuando se trata de asuntos de interés público.

Entre las acciones básicas que la organización realiza figura la capacitación ciudadana para el acceso a la información, así como los programas «¡Alto a la corrupción!», encaminado a la construcción de una cultura de la ética, la responsabilidad y la solidaridad en la rendición de cuentas, y «Participación Ciudadana», que busca canalizar las demandas de la ciudadanía.

Sus directores ejecutivos para las diferentes áreas son Sergio Rivera Sánchez, Arturo Peñaloza Sánchez, Ámbar Varela Mattute, Ernesto Gómez Magaña y Rodrigo Rafael Núñez de la Vega.

CIMTRA

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas. Ricardo Joel Jiménez, Jaime Villasana Dávila y Jaime Netzahuatl Jiménez son actualmente los coordinadores nacionales de CIMTRA.

Jiménez es sociólogo por la UNAM y doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, y una de sus funciones es impartir cursos por todo el país sobre desarrollo municipal, participación ciudadana,  transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.  Villasana es doctor en ciencias políticas, maestro en administración pública y licenciado en mercadotecnia,  y se especializa en los temas de medición de desempeño, administración municipal, fortalecimiento institucional, presupuesto basado en resultados, transparencia y rendición de cuentas. Netzahuatl es psicólogo por la UAM y maestro en ciencias de la educación por la UAQ,  y es especialista en desarrollo local.

Entre los mexicanos que participan como líderes de esta iniciativa ciudadana figuran también Layda Cárdenas Canto (Yucatán), Yeddelti Cupul Alonzo (Quintana Roo), Fernando Aguilera Lespron (Aguascalientes), Claudia Verduzco Moreno (Michoacán), José Luis Estrada Rodríguez (Estado de México), Carlos Aguirre Arias y  José Bautista Farías (Jalisco), José Ojeda Bustamante (Tlaxcala), Alejandro Prieto (Guerrero), José Manuel Arias Rodríguez (Tabasco), Marcos Eduardo Villa (Puebla) y Héctor Noé Hernández Quintana (Hidalgo), entre otros.

También participan los estados de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Sonora y Ciudad de México.

Pero de hecho CIMTRA evalúa los gobiernos municipales de las capitales de todas las entidades federativas del país, y al final da una calificación de «aprobado» o «reprobado» basándose en rubros como: gastos, obras, bienes y usos, administración, urbanidad, consejos, cabildo y participación ciudadana.

Otras agrupaciones civiles con intereses del mismo tipo

Alianza Cívica.  Impulsa un programa de «Transparencia y Rendición de Cuentas para una Democracia con Resultados para la Gente».

Red Social Pro Rendición de Cuentas, A.C.  Busca la vigilancia ciudadana de lo público, a fin de mejorar la calidad de la democracia.

Red por la Rendición de Cuentas.  Su meta es crear las condiciones de opinión y exigencia para el diseño de una política de rendición
de cuentas.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A. C..  Quiere que la sociedad civil tenga incidencia en políticas públicas, y en la generación de diálogos democráticos.

Presencia Ciudadana Mexicana, A.C..  Dedicada a la formación de una sociedad civil crítica, proactiva y capaz de intervenir efectivamente de la vida pública del país.

Fundar.  Busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad
y gobierno.

 

2. Atención a las necesidades del país (no dejando todo a los gobiernos)

CULTURA ECOLÓGICA

La organización civil Cultura Ecológica, A. C. (CEAC)  fue creada en1986 en Ciudad de México a fin de contribuir con el desarrollo, la actualización permanente, la compilación, la sistematización y la difusión de la información ambiental, para lograr la consolidación de una ciudadanía consciente y responsable de sus derechos y deberes ambientales, convirtiéndose en protectora del patrimonio natural común.

Entre sus miembros figuran Tomás Severino Ortega, Emilia E. de la Serna Servín y María Zorrilla Ramos, quien desde 1995 ha trabajado en el área de la política ambiental federal.

PODER DEL CONSUMIDOR

La asociación civil El Poder del Consumidor fue fundada en 2006 por personas que han laborado profesionalmente en la defensa de los derechos civiles desde muy diversas áreas. Surgió para la defensa de los derechos de los consumidores, para fomentar la conciencia de las responsabilidades que asume cada persona al adquirir un servicio o un producto, para mejorar la movilidad urbana y la salud alimentaria, para apoyar un comercio justo y promover las empresas socialmente responsables, y para ayudar a construir un México ambientalmente sustentable.

A  El Poder del Consumidor se le debe, entre otras cosas, que en México se hayan creado normas federales para la comercializacion de ciertos alimentos procesados, que la publicidad engañosa sea retirada de los medios de comunicación, que haya una página  (www.miescuelasaludable.org) para denunciar las escuelas que no cumplen con los lineamientos obligatorios para alimentos y bebidas, y que los consumidores ya tengan acceso a información sobre los estándares de seguridad de los vehículos más vendidos en México a través del sitio www.quetanseguroestuauto.org.

Todo mexicano puede suscribirse a El Poder del Consumidor, pero con sólo ir leyendo en http://elpoderdelconsumidor.org las breves «radiografías» de los productos que la asociación investiga ya es trabajar por México al evitarse los alimentos dañinos y todo aquel producto, empresa o servicio que no sea sustentable y justo o que viole la ley, a fin de que sean mejorados.

ALTERNATIVAS Y CAPACIDADES A.C.

De la sociedad civil surgió la organización Alternativas y Capacidades, cuya finalidad es  fortalecer alternativas ciudadanas para el desarrollo social de México. Se enfoca en tres áreas de acción:

En políticas públicas, para que los ciudadanos organizados participen, incidan y mejoren la política social.  En políticas de fomento, trabajando por leyes y un entorno regulatorio que favorezcan el trabajo de la sociedad civil organizada. En inversión social, orientando a empresas y fundaciones  para diagnosticar, diseñar y evaluar sus programas de inversión social.

Romina Mellado Pasapera preside Alternativas y Capacidades, que tiene un consejo directivo conformado por 8 mujeres y 6 varones, además de un equipo de colaboradores conformado por profesionistas, de los cuales  12 son mujeres y  3 son hombres,  lo que hace de esta organización civil una de las de mayor participación femenina.

SÓLO EDUCACIÓN DE CALIDAD CAMBIA A MÉXICO

La iniciativa ciudadana Mexicanos Primero tiene la visión de ser promotora de una transformación en la cultura cívica a través de la participación, el compromiso y exigencia ciudadana, especialmente atendiendo el derecho a aprender de toda la infancia y juventud mexicanas.

Éstos son algunos de los principios por los que trabaja esta organización de ciudadanos:

▶ Sólo la Educación de calidad cambia a México.

▶ La verdadera independencia está en la educación de calidad.

▶ Que no falte ningún alumno en la escuela.

▶ Los maestros son la clave para avanzar ¡no los dejemos solos!

▶ Lo que no se evalúa no se puede mejorar, y lo que no se transparenta no se puede cambiar.

▶ Ni un paso atrás en la transformación educativa. ¡Siempre avanzar!

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 1 de julio  de  2018  No. 1199

Por favor, síguenos y comparte: