• -Si pudieras elegir, ¿cómo sería tu vida dentro de diez años?
  • -Creo que igual. (Risas)
  • -En cuanto a trabajo, ¿Qué piensas? ¿Quisieras trabajar, no quieres o no te importa?
  • -No, estoy bien así.
  • -¿Y piensas volver a estudiar?
  • -No.

Este pequeño pero revelador diálogo, aparece en el estudio «Si ya es difícil, imagínate para mí…», publicado en marzo pasado y realizado en Brasil por el Banco Mundial, para conocer la razón del porqué los jóvenes ni asisten a la escuela ni trabajan. Lo mismo ocurre en el resto de América Latina, donde por diversas causas los jóvenes se suman a esta condición y no conocen la resiliencia.

Así lo demuestra el estudio «Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades», publicado recientemente por el Banco Mundial, y que muestra cómo la pobreza, la violencia y el género son un conjunto de barreras difíciles de superar, que empujan a muchos de los jóvenes a convertirse en ninis, muchas veces sin desearlo. México está entre los países en donde la violencia es la causa principal por la que los jóvenes terminan fuera de las aulas y sin un empleo formal.

Se señala que la relación entre los ninis y la violencia en México se deriva de una combinación de tres factores: un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores. Si los resultados para México pueden extrapolarse a otros países de la región, la existencia de ninis (hombres) también podría estar correlacionada con la violencia en países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador. En cambio, habría poca relación entre los ninis y la violencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, que carecen de grandes mercados del crimen organizado.

Por qué se convierten en ninis

Los individuos distribuyen su tiempo entre cuatro opciones: asistir a la escuela; trabajar en el mercado laboral; hacer ambas; o no hacer ninguna. Por lo tanto, las decisiones de los jóvenes en relación con el uso del tiempo afectarán su presente y su futuro. A los 15 años, más del 80% de los jóvenes en América Latina están en la escuela y cerca del 10% ya son ninis.

Un joven puede estar en la categoría de nini simplemente porque el mercado laboral no está creando suficientes oportunidades de empleo o porque el sistema escolar no está facilitando la acumulación de capital humano.

Además, una persona puede convertirse en nini porque los patrones culturales y las normas de la comunidad así lo requieren, y no necesariamente por las condiciones del mercado laboral. Por ejemplo, las normas pueden requerir que determinados miembros del hogar se ocupen en tareas domésticas.

Los factores que determinan las decisiones de los jóvenes entre las cuatro categorías de uso del tiempo se pueden clasificar por conveniencia en tres grupos: factores familiares e individuales, comunitarios y macroeconómicos.

Oportunidad de desarrollo

Gracias a sus características demográficas, América Latina tiene por delante una oportunidad única de desarrollo durante los próximos 20  años  (de 2015 a 2035). La experiencia mundial ha demostrado que un índice de dependencia bajo —es decir, una alta proporción de población en edad de trabajar— acelera el crecimiento económico. Pero aprovechar al máximo esta oportunidad dependerá de la capacidad de cada país para proporcionar capital humano y generar oportunidades en el mercado laboral para una población creciente de adultos jóvenes. Los países que tienen sistemas educativos que pueden proporcionar una educación de alta calidad a la creciente población joven, y que también cuentan con mercados laborales dinámicos, crecerán y reducirán la pobreza más rápidamente durante este periodo. Si en lugar de ello la región no es capaz de generar oportunidades de educación y empleo para sus jóvenes, se perderá esta oportunidad, causando un daño irreversible en la productividad y en el crecimiento a largo plazo.

Las cifras absolutas más altas de ninis se encuentran en Brasil, Colombia y México, principalmente porque estos países tienen las poblaciones más grandes de la región.

Redacción

Fuente: Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades (Estudio).

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 15 de julio de 2018 No.1201

Por favor, síguenos y comparte: