Pobreza, marginación y violencia son los males que afectan el desarrollo de la niñez

Por Sergio Estrada

Ante los diversos peligros que asechan a la niñez en México y en todo el mundo, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, así como Cáritas México y diversas organizaciones internacionales en favor de los derechos del niño, hicieron un llamado a sumarse a la movilización  continental «Caminata Huellas de Ternura».

Esta iniciativa está basada en la consciencia de la Iglesia de que la niñez es una riqueza para las sociedades y, frente a esta situación, se deben redoblar esfuerzos para hacer de México una nación donde los infantes se desarrollen plenamente.

En concordancia con el Papa, esta movilización empezó el 8 de junio en la frontera Tijuana-San Diego y, busca hacer frente con la ayuda de la «ternura» a los diferentes tipos de violencia que afectan el pleno desarrollo de los niños.

Esta campaña fue presentada en conferencia con los representantes de los medios de comunicación y se basa en el sentir de la ternura que significa usar las manos y el corazón para acariciar al otro y cuidarlo; de esta manera la caminata recorrerá los 22 países de América Latina y el Caribe y culminará en 2019.

«Esta actividad nos invita a comprometernos y establecer redes de acción para que nosotros, como sociedad, mediante la ternura, encontremos espacios humanitarios, restauradores, formadores y transformadores en el seno de las familias, escuelas e Iglesia y en el lugar donde nos desenvolvamos». Así lo informó el padre Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de Cáritas México.

El padre Narváez señaló que en el marco de la caminata continental se busca presentar la ternura como elemento para promover políticas públicas interculturales, integras e integradoras, además de crear espacios de diálogo y concertación para la construcción de condicionantes espirituales y teológicos, económicos, políticos y sociales que hagan posible una vida digna y plena.

También se busca la organización de las pastorales de la infancia para generar acciones de incidencia en cada país donde cruce la caminata.

Cifras de violencia en la niñez

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, subrayó que los niños que están sufriendo más en los países centroamericanos son los de Guatemala, Nicaragua y Venezuela por circunstancias sociales y naturales. En Venezuela por la escase de alimentos y medicamentos y en Guatemala por desastres naturales, marginación y pobreza.

«HUELLAS DE TERNURA » ¿EN QUÉ CONSISTE?

► En un conjunto de actividades pedagógicas y de concienciación.

► Atravesará toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia.

► Denunciará las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas.

► Pasará de país en país generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas.

► Durante la caminata se espera lograr la firma de un millón de Pactos de Ternura, por parte de los padres y educadores.

► ¿Cuándo y dónde inicia? En Junio de 2018, en México

► ¿Cuándo y dónde finaliza? En junio de 2019, en Argentina

Dentro de las cifras de niños que sufren se mencionó que 6 de cada 10 niños son violentados, según reportes de agencias de estudios. Y la UNICEF reiteró que el 62 por ciento de los niños en el país sufren violencia.

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 1 de julio  de  2018  No. 1199

Por favor, síguenos y comparte: