Desde diciembre de 1972 ningún ser humano ha vuelto a pisar la Luna; pero tanto Estados Unidos como China y Europa tienen ciertos planes para futuras misiones lunares.
Pero, sobre todo, son empresarios multimillonarios los interesados en el asunto, pues esperan incrementar sus fortunas vendiendo viajes espaciales en un futuro próximo.
De hecho, el multimillonario estadounidense Dennis Tito se convirtió el 30 de abril de 2001 en el primer «turista espacial», al pagar 20 millones de dólares. Aunque se graduó en ingeniería astronáutica y aeronáutica en 1962 y trabajó como ingeniero en la NASA, carecía de los requisitos físicos para ser aceptado como astronauta, además de no ser integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos; pero entonces se dedicó a las finanzas y se hizo millonario, y la compañía holandesa MirCorp aceptó que viajara a la estación espacial MIR si pagaba 20 millones de dólares; pero como Rusia desmanteló la MIR, a cambio se le envió a Tito a la Estación Espacial Internacional a pesar de la oposición rotunda de la NASA. Así, el «turista» pudo viajar en la nave Soyuz TM-32, a la edad de 60 años.
El 21 de julio de 2004, la primera nave espacial privada, SpaceShipOne, financiada por el multimillonario estadounidense Paul Allen, realizó su primera misión tripulada. Con esta nave, un piloto privado puede llevar a dos pasajeros.
También existe ya el Sistema de Transporte Interplanetario, proyecto desarrollado con fondos privados por la empresa estadounidense SpaceX para diseñar y construir un sistema de vuelos espaciales que lleve a los seres humanos a Marte. SpaceX también trabaja para llevar turistas a la Luna.
Por su parte, la compañía Orion Span, dirigida por el empresario Frank Bunger, ya ha presentado oficialmente el proyecto Aurora Station, que es un hotel en espacio, que medirá unos 11 metros de largo, orbitará a 320 kilómetros y realizará un viaje de doce días para cuatro pasajeros (más dos tripulantes) que habrán tenido que pagar unos 7.8 millones de euros para vivir esa aventura. Desde 2018 ya se pueden reservar lugares en el hotel, el cual se supone que comenzará a operar en 2021.
El programa espacial ruso también planea un hotel en el espacio; y la empresa Axiom Space habla de una estación espacial comercial en 2024.
Tema de la semana: El hombre pisa la luna
Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de julio de 2018 No. 1202