Por Arturo Maximiliano García

Las telecomunicaciones son hoy una necesidad más que un lujo, está en nuestro presente y habrá de profundizarse su uso cada día que pasa en todas las actividades de nuestra vida, incluso aquellas que hoy nos parecen ficción. Pero regresando al presente y en particular a nuestro país, el consumo de servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, celular, internet y televisión por cable forma parte de nuestra canasta básica. Es por lo anterior que resulta de gran utilidad tener una herramienta que nos permita comparar precios y servicios como la que ha desarrollado el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT es un organismo autónomo del gobierno federal, que entre otras cosas tiene como objeto que los usuarios de telecomunicaciones, que hoy somos todos los mexicanos, tengamos mejores servicios a precios competitivos, generando condiciones para una mayor oferta de proveedores. Es precisamente esta etapa con más competidores la que ha generado que tengamos muchas alternativas para escoger, desde modelos de teléfonos celulares hasta servicios de televisión por cable, planes de internet, o paquetes de varios servicios combinados, conocidos como doble o triple play.

El Comparador de Servicios de Telecomunicaciones es la herramienta que el IFT pone a nuestra disposición en el sitio comparador.ift.org.mx, la cual es importante que conozcas por lo siguiente:

-Servicios móviles. En el Comparador puedes tener acceso a información sobre planes de telefonía móvil, tanto de prepago como pospago, como de precios de equipos celulares. Si necesitas ver en una sola tabla sobre las diferencias entre los diversos planes, ya sea cuántos minutos de telefonía tengan, así como sms, datos, redes sociales limitadas o ilimitadas, es precisamente el comparador el que te ayudará a decidir cuál es el plan que más le conviene a tu bolsillo.

-Me quiero comprar un modelo específico. La herramienta del IFT también nos da la opción de ver precios de los modelos de diferentes marcas de teléfonos celulares que se ofrecen en las distintas compañías que los venden. En particular en los celulares nos dejamos llevar por modas que a veces hacen que compremos algo que está fuera de nuestro alcance y que nos genera una deuda por algo que no nos da necesariamente mejor servicio.

-Doble play y triple play. El Comparador de telecomunicaciones hace fácil poder seleccionar planes de servicios fijos que se ofrecen al consumidor de manera combinada. Por ejemplo, telefonía fija y televisión de paga (doble play), o los dos anteriores más internet (triple play).

-Aún no eres usuario. Si aún estás por definir sobre un nuevo servicio de telecomunicaciones, el Comparador te dará sin duda la mejor orientación costo beneficio. Toma en cuenta que en ocasiones cometemos el error de pagar más dinero por planes que tienen más de los servicios que realmente usamos.

-Ya eres usuario. Si ya eres usuario una de dos cosas pasarán: un momento donde se vencerá tu contrato, o la posibilidad de cambiar tu proveedor aprovechando lo que se conoce como portabilidad de servicios aplicable, por ejemplo, en telefonía celular, donde te deben respetar tu número al cambiarte con otra compañía prestadora del servicio. Por lo anterior es tan importante que estés familiarizado con el Comparador de Servicios, para que conozcas la mejor alternativa antes de renovar un contrato, cambiarte o hacer uno nuevo.

www.arturomaximiliano.com.mx    @maximilianogp

Publicado en la edición impresa de El Observador del 23 de septiembre de 2018 No.1211

Por favor, síguenos y comparte: