Emanuel Velasco es un joven de apenas 22 años, que trabaja de manera activa como líder de la Juventud Masculina del Movimiento de Schönstatt, lo que lo ha llevado a convertirse en Jefe Nacional de la Juventud Universitaria para promover los valores cristianos y al «hombre nuevo en la nueva comunidad». Entre otros proyectos, se prepara para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

Redacción El Observador

Emanuel, platícanos del movimiento al que perteneces.

▶ Pertenezco al Movimiento Apostólico de Schönstatt a la Juventud Masculina. Estoy desde el 2010 trabajando con la Juventud, colaborando en Grupos de Vida, y desde el 2012 cada año en las misiones de Semana Santa y en encuentros a nivel nacional porque, como este Santuario, hay cinco en todo México y hay Juventud en muchas partes de todo México.

Nos juntamos para hacer muchos encuentros y también a nivel internacional porque el Santuario es original de Alemania.

Y, ¿De dónde te viene esa devoción?

▶ Me invitó un amigo y acepté la invitación; me gustó, empecé con un grupo en una pequeña charla una vez por semana y se acercó el campamento y me di cuenta de la espiritualidad que tienen, el amor a la Virgen, a este Santuario, y me gustó mucho la línea que manejan de la pedagogía que es la auto educación, algo que el fundador del movimiento quiere para todos.

Él hablaba del «hombre nuevo en la nueva comunidad», que es transformarte, a ti mismo primero, y después ir transformando al entorno para hacer una nueva comunidad; eso fue lo que me atrajo desde el primer momento.

¿Qué te gusta hacer por los jóvenes?  

▶ Me gusta que sean felices en plenitud. Me gusta que descubran a Dios y que descubran para qué están hechos en la vida; que sea cual sea el ideal que Dios puso en cada uno de ellos, en cada uno de todos nosotros, descubran este ideal personal como lo llama el padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schönstatt. Para mí es lo más rico porque normalmente los jóvenes se sienten perdidos y desmotivados, pero yo creo que muy adentro tenemos algo para lo que fuimos creados, algo que nos lleva hacia Dios, que nos conecta a la trascendencia, que nos hace felices aquí en la vida.

Te estás preparando para ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, cuéntanos al respecto.

▶ Sí, estoy trabajando para ello y vendiendo unas imágenes. Me invitaron a organizar un evento internacional previo a la JMJ en Costa Rica, solo la Juventud Masculina del Movimiento de Schönstatt para prepararnos a ir a Panamá con el Papa. Voy a la JMJ con cerca de 20 jóvenes.

Emanuel, ¿Te gustaría hacer una invitación a los jóvenes para que sean parte de este movimiento?

▶ Claro que sí. Los invito a que conozcan el Santuario. Al entrar se siente una mística especial, es un encuentro con Dios, con la Santísima Virgen que nos lleva a Dios; las puertas están abiertas a todos los jóvenes.

Esta Juventud quiere cambiar los problemas de la sociedad, empezando por uno mismo: «el hombre nuevo en la nueva comunidad» pero vinculado cien por ciento a la Santísima Virgen. Ella, como madre, como educadora que nos lleva hacia Jesús, es nuestra aliada. Así empezó el movimiento, con la alianza de amor hace un poco más de 100 años. Los invito a que se den la oportunidad y que vean lo que hacemos.

¿Quién es Emanuel?

Nombre: EmanuelVelasco de La Garza

Edad: 22 años

Profesión: Licenciado en Psicología y líder de la Juventud masculina del movimiento de Schönstatt. Miembro del movimiento desde 2010.

Facebook: Jmu Schönstatt Qro

Actividades:

Misa de juventud los domingos a las 19:30 en el templo del Señor de la Misericordia. Calle Pasteur 6, Zona dos extendida, Mercurio, 76040 Santiago de Querétaro, Qro.

Adoración de juventud en el santuario de Schönstatt:

Tercer viernes de mes desde  las 21:00 a las 00:00

Y todos los viernes a la misma hora, adoración.

Misiones de Semana Santa de Schönstatt.

«México Luz de María»

► Contacto para pertenecer a la Juventud y más información: Emanuel Velasco de la Garza, Tel: 4422826797

Publicado en la edición impresa de El Observador del 21 de octubre de 2018 No.1215