¿Por qué hay cada vez más ancianos en el mundo?

El envejecimiento de la población es el resultado de una tendencia persistente de disminución de las tasas de fecundidad y aumento de la esperanza de vida. Como consecuencia de ello, se aproxima rápidamente el momento en que, por primera vez en la historia, el número de personas mayores supere al de los jóvenes.

Así, en 1950 había en todo el mundo 205 millones de personas de 60 años de edad o mayores; pero en 2012 ya eran casi 810 millones.

¿Cómo ha ido cambiado la esperanza de vida?

Desde la edad paleolítica la gente ya tenía el potencial de llegar a una edad de 90 o 100; pero la esperanza de vida (cantidad de años que vive en promedio una determinada población absoluta en un cierto período, y que depende de variados factores naturales y sociales) no superaba los 30 años de edad; pero los que lograban rebasar la edad de 15 años casi siempre llegaban a vivir alrededor de 50 años.

Desde hace 50 mil años hasta hace apenas 150 años la esperanza de vida humana global no varió mucho, pues casi nunca superó los 35 años de edad. Sólo hasta el siglo XX, con las mejoras en la higiene y la introducción de vacunas y antibióticos, se pudo avanzar significativamente:

En 1955 la esperanza de vida era de 45 años; de 68 años en 2010; en 2015, de 78 años.

LAS CULTURAS QUE MÁS RESPETAN A LOS ANCIANOS

En el pasado, prácticamente todas las culturas respetaban a los ancianos como fuente de sabiduría y pieza fundamental de la sociedad. Hoy ya no se puede decir lo mismo; sin embargo, se considera que aún hay dos culturas que todavía tienen una alta consideración por los ancianos:

La cultura china. Aunque se puede decir que, en general, aún se respeta y venera a las personas mayores, hay indicios de que esto comienza a desaparecer. Por ello el gobierno ha promulgado leyes que obligan, entre otras cosas, a que los hijos visiten a sus padres ancianos; y si estos últimos los demandan por abandono, los hijos son fichados en una lista negra que regula el acceso a créditos y que afecta sus posibilidades de postularse a un empleo o de recibir beneficios sociales.

La cultura japonesa. En Japón aún se celebra el Keirō No Hi (Día del Respeto a los Ancianos), una festividad muy importante en la que participa activamente la familia. Los jóvenes aprenden desde pequeños a valorar la experiencia y la sabiduría de sus mayores.

En la actualidad hay unos 700 millones de personas mayores de 60 años.

Para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1,400 millones.

Para 2050 las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

TEMA DE LA SEMANA: BIENAVENTURADA VEJEZ

Publicado en la edición impresa de El Observador del 11 de noviembre de 2018 No.1218