La esencia del compendio es conocer los trabajos que se están realizando en las diferentes diócesis

Por Sergio Estrada

La Conferencia del Episcopado Mexicano presentó el Directorio de la Obra Social de la Iglesia, el cual concentra la información de los trabajos de la Iglesia católica en las distintas diócesis de nuestro país, a través de 29 reactivos divididos en pastoral social, paz y reconciliación, trabajo, salud, penitenciaria, indígena y el apoyo a migrantes e indigencia.

«La CEM recopiló la información de las obras sociales de la Iglesia para tenerla concentrada y utilizarla en las diferentes diócesis para el servicio de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general en diferentes áreas como hospitales, orfanatos, comedores, migrantes, atención a desaparecidos, situación de calles, derechos humanos, centros de escucha, enfermos de Sida», señaló monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM.

La esencia del compendio es conocer los trabajos que se están realizando en las diferentes diócesis: ¿En qué territorios se realizan?, ¿Quiénes son los encargados de realizar los trabajos? ¿Qué tipos de servicios se realizan?

«De acuerdo con este directorio los trabajos más arduos fueron los de Cáritas Diocesanas y parroquiales, centros psicológicos y centros de formación pastoral que son los más demandados en el país con familias y niños, atención a personas vulnerables en las parroquias, comprendidos en este directorio de todos los servicios de la Iglesia en México», dijo el Secretario General de la CEM.

Subrayó que este compendio es un listado de servicios sociales de la Iglesia, pero también está el trabajo que hace la Iglesia a través de las comisiones episcopales a través de sus dimensiones de pastoral, que son 33 y que operan a nivel nacional, coordinadas por la Secretaria General de la CEM, y que, a su vez, tiene departamentos como el Observatorio Nacional de la CEM, donde se concentra el trabajo realizado en cuanto fenómenos naturales, reconstrucción de templos y emergencias con apoyo de la Pastoral Social.

«El trabajo responsable que ofrece la CEM como Iglesia católica, en todos los rubros, especialmente en el social, tan necesitado con las gentes vulnerables en la construcción de la paz, víctimas y migrantes, es necesario, pero todavía falta mucho por hacer», subrayó monseñor Miranda.

Este primer compendio del directorio, de la Editorial Buena Prensa, cuenta con:

277 páginas en ellas se concentra el trabajo social de la Iglesia.

73 diócesis son hasta ahora las que se pueden consultar en el compendio.

95 diócesis, que son el total del país, se podrán consultar en la segunda edición.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 13 de enero de 2019 No.1227

Por favor, síguenos y comparte: