Por Sergio Estrada

Del 7 al 9 de marzo, tendrá lugar el “Encuentro Nacional de Presidentes de Movimientos y Asociaciones Laicales” de la CEM, donde se informará y se formará a los integrantes de estos movimientos y a los fieles en general, para que desde su misión particular de laicos y bajo la enseñanza del PGP (Plan Global de Pastoral) puedan ser protagonistas y fermento en los cambios de México y del Mundo.

Con el Lema: “Laicos, Luz y sal del mundo llamados a generar esperanza”, se buscarán acciones de trabajo para el bien común en los escenarios políticos-religiosos, con miras a transformar las realidades temporales siendo luz y sal del mundo, signo de esperanza cristiana. Iluminando la misión del laico. Este evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Santa María de la Montaña en Cotija, Michoacán, Diócesis de Zamora.

“Lo importante del encuentro, es que nos activemos informándonos y formándonos para tener más información de los escenarios políticos-religiosos que estamos viviendo. Debemos formarnos eficazmente para transformar nuestras realidades. Es necesario persuadir a los laicos para que no solo se queden con los contenidos, sino que realmente salgan a actuar para ser iglesia en salida”, señaló Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, Presidente de Movimientos Laicales de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM.

Aseguró que la Iglesia está más allá de las estructuras temporales de un régimen y que debemos ser formados para cualquier situación social: “El laico debe participar activamente defendiendo y promoviendo valores inherentes a la naturaleza humana y adquirir valores fundamentales de nuestra sociedad, de nuestra idiosincrasia defendiéndolas de ideologías externas que a nivel global presionan a los países en vías de desarrollo”.

El laico debe tomar su misión real de profeta dentro de la sociedad comprometido con las realidades sociales que hoy sufre nuestro país. Tener sensibilidad con los pobres, ante los más vulnerables, en situaciones que tienen que ver en la educación, donde los padres de familia deben formar a sus hijos desde el corazón.

“El laico tiene la misión de entusiasmar y dar la esperanza de que todo es posible y llenar de entusiasmo a los demás con la fuerza del Señor y su gracia transformando realidades. Este es un llamado a todos los fieles en general, no solo a los que están organizados, sino a todos los fieles en general en todas las áreas en los medios de comunicación, en la cultura, en la educación y motivar a otros laicos”, enfatizó el Obispo auxiliar de Morelia.

¿QUIÉNES SON LOS LAICOS?

El laico es la persona bautizada y a través de este sacramento se incorporaron a Cristo, a la Iglesia, pueblo de Dios y al ser incorporados tienen una misión como la de Jesús, participando como Cristo profeta, sacerdote y Rey. Como profeta tiene que anunciar el Evangelio, extender su reino y denunciar las obras del mal. Como sacerdote participa de la Eucaristía y ofrece su vida como sacrificio agradable a Dios Padre.

En la parte social, siendo la parte más importante del laico para transformar las estructuras temporales y ordenarlas conforme a Cristo, en la escuela, en el trabajo, en donde nos desenvolvamos, teniendo un protagonismo muy importante en los cambios, al igual que al interior de la Iglesia, donde el sacerdote necesita mucho del apoyo del laico y de esta manera se incorpora a la misión de la Iglesia que es Evangelizar. Se espera a que al encuentro asistan alrededor de 70 movimientos laicales y organizaciones eclesiales.

Por favor, síguenos y comparte: