Por Arturo Maximiliano

El día 30 de abril se venció el plazo para la declaración anual para personas físicas.

Seguramente a muy pocos les gusta pagar impuestos, incluso cuando éstos se deben aplicar, en principio, a la realización de obras y pago de servicios para beneficio de la sociedad en general. Mucho menos agradable es hacer las contribuciones, ya sean prediales, impuesto sobre la renta, impuestos especiales y otros, cuando no sentimos que se refleje en obras, seguridad, servicios de salud y educativos entre otros. Sin embargo, los impuestos hay que pagarlos. Ante la duda de cómo hacerlo o ante una situación de conflicto con la autoridad es importante saber que hay una Procuraduría especializada para asesorarnos y defendernos.

Partiendo de la premisa de que pagar impuestos es una obligación del ciudadano y que hay un porcentaje de la población que sí los pagamos, es importante conocer precisamente como se causan, como se calculan y como se pagan, particularmente los impuestos federales que son sin duda más complejos que los estatales o los municipales.

Calcular impuestos y pagarlos requiere comúnmente de un contador, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está trabajando fuerte para poder facilitarnos la declaración, incluidos los tutoriales y simuladores que están en su página de internet.

Sin embargo, y aun a pesar de tener un contador o de las facilidades que da el SAT, se llegan a cometer omisiones por parte de los obligados a pagar impuestos, muchas veces enredados entre cuestiones técnicas o simplemente porque no se hicieron los pagos.

Dado lo anterior, resulta ser de gran valía para los que tributamos saber de la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (PRODECON).

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la PRODECON su naturaleza y en qué puede apoyarnos:

¿Se trata de un despacho privado o entidad pública y en su caso cuanto cuesta asesorarme?

Se trata de un organismo público del gobierno federal especializado en materia tributaria, que opera desde el 1 de septiembre de 2011. Los servicios que da PRODECON al contribuyente son totalmente gratuitos.

¿Qué servicios me puede prestar?

Servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, así como seguimiento a los procedimientos de queja y reclamación contra actos de autoridades fiscales. También PRODECON puede facilitarnos el llegar a Acuerdos Conclusivos con el SAT, IMSS, Tesorerías o recaudaciones locales de impuestos federales, lo que agiliza revisiones, evita largos litigios y nos puede evitar multas.

¿Qué derechos tengo como pagador de impuestos por lo que la PRODECON velará?

Entre otros, derecho a ser informado y asistido, derecho a ser escuchado, derecho de autocorrección fiscal, derecho a no pagar más contribuciones de lo debido, derecho a la presunción de buena fe y derecho de acceso a la justicia fiscal.

¿Dónde encuentro las oficinas de PRODECON?

Si necesitas acudir a PRODECON te será de utilidad saber que hay una delegación en cada una de las entidades de la república mexicana. Si tienes acceso a internet puedes conocer la dirección exacta en la siguiente liga: www.prodecon.gob.mx

Si estás en una situación donde tengas muchas dudas y pocas respuestas con respecto a tu situación como contribuyente; más aun, si percibes inminentes problemas con el fisco, te recomiendo que acudas a PRODECON, ésto, por supuesto, al margen de que quieras, por alguna razón personal, consultar a un abogado especializado en derecho fiscal.

www.arturomaximiliano.com.mx

TEMA DE LA SEMANA: LOS SUEÑOS DE UN GIGANTE

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de mayo de 2019 No.1245

Por favor, síguenos y comparte: